DERRAME DE CRUDO

Por derrame, llega de nueva cuenta hidrocarburo a playas de Coatzacoalcos

El petróleo crudo se observa en varios metros del litoral costero, y hasta el momento se desconoce su origen

Llega nuevo derrame a Coatza.Créditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Un nuevo derrame de hidrocarburo se registró la mañana de este jueves primero de agosto en la playa de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz; autoridades investigan el origen. Es el tercer caso que se registra en los últimos meses en esta región.

Desde las primeras horas de este jueves 1 de agosto, corredores reportaron las manchas de crudo a la altura de la colonia Paraíso, abarcando más de 100 metros lineales del litoral costero de Coatzacoalcos, lo que generó incertidumbre entre la población.

De acuerdo con la descripción de los testigos, el crudo es viscoso, lo que indica que recientemente salió de algún depósito o planta, toda vez que las olas también arrojaron varias plantas de lirio acuático cubiertas de chapopote.

Protección Civil municipal indico que desconocían de este derrame, y tras acudir a realizar una supervisión no lograron confirmar las causas.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de donde proviene este derrame que genera la contaminación de las aguas saladas, punto donde algunos pescadores capturas especies.

Hasta el momento no se han reportado especies de animales muertos, sin embargo, con las lluvias la contaminación podría extenderse.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cabe mencionar que este no es el primer derrame que se registra en lo que va del año en el sur de Veracruz, y las causas podrían ser las plantas petroquímicas, las plataformas o los barcos que ingresan al recinto portuario.

Agua Dulce y Coatzacoalcos son los municipios donde constantemente se registran este tipo de derrames, y en la mayoría de los casos no se investiga ni se sanciona a los responsables, pero terminan afectando a las especies marinas y la actividad pesquera.

El pasado 2 de julio, en las costas de Agua Dulce, se registró un derrame generando alarma entre pescadores y ambientalistas; las manchas de aceite color negro recalaron a más de 30 kilómetros de la orilla de las aguas del Golfo de México, alcanzando los ejidos de Coatzacoalcos, sin que hasta el momento se conozcan su origen.

A pesar de ello, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no acuden a realizar las investigaciones ni aplican las sanciones.

mb