VERACRUZ, VER. - La Secretaría de Seguridad Pública aseguró este jueves 1 de agosto que la estudiante Cynthia González González, originaria del Estado de México y estudiante de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, sí habría sido detenida por la SSP, señalada presuntamente por delitos contra la salud.
En el comunicado, la SSP señala que Cynthia González fue detenida en la ciudad de Poza Rica, supuestamente por delitos contra la salud, es decir, por posesión de drogas. Sin embargo, en una búsqueda realizada por La Silla Rota a través del Registro Nacional de Detenciones, pudimos comprobar que la joven no se encuentra detenida.
La búsqueda se realizó utilizando las dos escrituras con la que se ha reportado a la joven, tanto Cinthia, Cynthia y Cinthya González, sin que el RND lance un resultado positivo. Pese a esto, la Secretaría de Seguridad Pública criticó a los medios de comunicación que han llevado la denuncia hecha por la madre de la estudiante.
Te podría interesar
El comunicado de la SSP señala que:
En relación a algunas notas periodísticas que circulan en medios de comunicación, acerca de la no localización de una mujer en Poza Rica, presuntamente involucrando a elementos policiales, la SSP precisa lo siguiente:
La joven Cinthia "N" fue detenida junto a otra persona, por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
Exhortamos a la población a evitar difundir noticias falsas y seguir las cuentas oficiales para evitar la desinformación.
Sin embargo, este comunicado, emitido este jueves 1 de agosto, concuerda con la denuncia hecha por la madre de la joven, quien señaló que, inicialmente, la joven habría sido detenida el pasado 30 de enero al salir de la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, en Poza Rica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el relato de la señora Inocencia González, los policías habrían sembrado droga a la estudiante y la detuvieron por presuntamente agredir a los oficiales, versión que la propia madre refutó, al señalar que Cynthia padece de asma y no puede hacer esfuerzos físicos.
Luego de este encuentro inicial con los elementos de la SSP, la estudiante de 26 años habría contado a su madre que la misma patrulla, con número SP - 3994, la acosaba constantemente, ya que logró observarla afuera de la facultad, además que, dice la denuncia, la misma unidad de la SSP la seguía y vigilaba hasta afuera del departamento que rentaba.
Fue el 12 de junio cuando Cynthia González tuvo su última comunicación con su madre. Presuntamente, la joven se encontraba en su cuarto al momento de la desaparición.
"A mi hija la tengo desaparecida desde el día 12 de junio, salió de su casa a las 8:45 de la mañana y desde ahí no sabemos nada de ella, no hay ninguna acta para que la autoridad se haga de esa búsqueda, no hay", denunció.
El pasado 18 de julio, después de un mes de la desaparición, la Universidad Veracruzana lanzó un exhorto a las autoridades para aclarar el paradero de la joven, mientras que fue hasta esta fecha -un mes y 6 días después de su desaparición- cuando la Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha informativa para dar con su paradero.
Pese a que el comunicado de la SSP podría confirmar que fue detenida, este no aclara la fecha de la supuesta detención, por lo que podría referirse únicamente al evento del 30 de enero, cuando la joven habría sido sembrada con droga, de acuerdo con el relato de la madre de la joven.
mb