XALAPA, VER.- La temporada de incendios forestales se delimita del 15 de enero al 30 de junio, sin embargo, no se descarta que puedan generarse fuera de este lapso, aunque no es común. Este 2024 Veracruz rompió un récord histórico de áreas afectadas por incendios forestales, con una magnitud que no se presentaba desde el 2019.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz informó sobre el saldo, con corte al 27 de julio, que se tiene en 2024 sobre las áreas de bosques consumidos por los incendios forestales. Jessica Luna, especialista meteoróloga y parte de la dependencia, explicó que el déficit de lluvias en los primeros 5 meses del año sumó a que los incendios aumentaran en la entidad.
Te podría interesar
De acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Veracruz rompió el récord histórico de hectáreas afectadas por incendios forestales, con un total de 11, 905.4 hectáreas, en un total de 184 incendios. Aunque la cifra es menor comparada con el registro previo de la magnitud más grande, del 2019, en aquél año fueron 11, 840.8 hectáreas las consumidas por el fuego.
La cifra del 2024 también contrasta con el récord previo de 1998, pues hace 26 años el total de 9, 690 hectáreas incendiadas correspondió a 539 eventos, casi el triple que los que hubo este año.
"2024 va a quedar dentro de la estadística de la historia como uno de los años con un número de incendios forestales altos y gran cantidad de hectáreas afectadas", dijo Jessica Luna.
De acuerdo al mismo registro con corte al 27 de junio, Veracruz ocupa el lugar 10 nacional en número de incendios forestales. La causa de la mayoría de los incendios forestales fue intencional, es decir, alguien los provocó, así aseguró la especialista.