XALAPA, VER.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó tomar medidas administrativas, ante la evidente pérdida de registro del partido Fuerza por México Veracruz (FXMV), que no logró el 3 por ciento de la votación en la elección del 2 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El acuerdo del OPLE, detalla que de los cómputos finales realizados, tanto de la elección de gobernador como diputados, existen elementos objetivos y suficientes que determinan que el partido Fuerza por México Veracruz, no obtuvo el 3% de la votación válida emitida.
Te podría interesar
Si bien se aclara que en el momento procesal en que se encuentra actualmente el proceso electoral, la etapa de actos posteriores a la jornada electoral y de resultados electorales, los datos confirman que el partido no obtuvo la votación mínima por lo que se debe iniciar el proceso de prevención de liquidación.
“Derivado de la conclusión de los Cómputos realizados del Proceso Electoral Local Ordinario 2023 - 2024, así como de las tablas que anteceden, este Órgano de Dirección Superior cuenta con los elementos legales, objetivos y necesarios para determinar que, en este momento del Proceso Electoral, el Partido Político Local Fuerza por México Veracruz no obtuvo el 3% de la votación válida emitida; por lo cual, este Máximo Órgano de Dirección cuenta con el indicio suficiente para que se declare el inicio del Procedimiento de Prevención, contemplado en el Reglamento aludido, ante la posibilidad de pérdida de registro del Partido Político Local Fuerza por México Veracruz”, dicta el acuerdo.
Por lo anterior, el OPLE declaró el inicio del procedimiento de prevención, así como designar una o un interventor, quien será responsable, durante este periodo, del control, y vigilancia del uso y destino que se le dé a los recursos y bienes del Partido Político Local.
A partir del inicio del proceso, el Partido Político Local sólo podrá pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos, y en su caso dar cumplimiento a mandatos de la autoridad jurisdiccional y por lo que refiere a pagos a proveedores y/o prestadores de servicios.
El pago solo procederá cuando el Partido Político cuente con los recursos netos suficientes, se podrán realizar las erogaciones para el cumplimiento de los gastos operativos necesarios para desarrollar las actividades ordinarias del propio partido, siempre y cuando estén debidamente justificados y que sean autorizados por la Interventoría correspondiente.
Tratándose de obligaciones con prestadores de servicios y/o proveedores, contraídas con anterioridad al procedimiento de prevención, por la prestación de bienes o servicios destinados a actividades ordinarias o específicas, el Partido Político podrá continuar efectuando los pagos respectivos que sean autorizados por la Interventoría correspondiente.
Y tratándose de obligaciones que se deriven del cumplimiento del Programa Anual de Trabajo del Partido Político, se llevarán a cabo siempre y cuando los contratos con proveedores y/o prestadores de servicios se encuentren suscritos antes del inicio del periodo de prevención.
En ese sentido, se nombró a Evelyn López López, como la interventora, es decir, ella dará seguimiento en el ámbito administrativo, al manejo de los bienes que tenga el instituto político que dirige Eduardo Vega Yunes.
Según los cómputos distritales FXMV contabilizó 51 mil 34 votos en la elección de que sumó a la virtual gobernadora Rocío Nahle García. Lo que equivale al 1.45 por ciento de la votación total, es decir, solo 1 de cada 100 electores apoyaron al partido local.
En la elección de diputaciones acumularon 82 mil 527 votos, es decir, de cada 100 electores solo 2 apoyaron al instituto político local en la jornada del pasado 2 de junio.