SUR DE VERACRUZ

Mueren 200 reses en el sur de Veracruz tras ingerir pollinaza contaminada; esto se sabe

Autoridades estatales aseguran que tienen el reporte de solo 70 muertes y piden a productores no alimentar a sus animales con este producto. Los animales no llegaran al consumo humano, aseguran autoridades municipales

Más de 200 reses habrían consumido Pollinaza contamidada y murieron en el sur de Veracruz
Sur de veracruz.Más de 200 reses habrían consumido Pollinaza contamidada y murieron en el sur de VeracruzCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.– En los últimos días, al menos 200 reses han muerto en ranchos asentados en el sur de Veracruz, tras consumir pollinaza que presuntamente estaba contaminada. Asociaciones Ganaderas locales señalan a un exalcalde de esta región de vender este producto.

De acuerdo con los ganaderos y autoridades municipales, la mayoría de las muertes se ha reportado en la zona rural del municipio de Las Choapas, donde hubo un ganadero que perdió más de 70 animales en el ejido Las Mañanitas y fue el primero en reportar los hechos para alertar a otros productores de ganado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Juan Diego Ayala Ortiz, presidente de la “Asociación Ganadera Local Las Choapas”, confirmó la cantidad de ganado muerto hasta el momento es de 200 ejemplares vacunos aproximadamente, lo que representa pérdidas de varios miles de pesos para los productores.

“Murieron muchísimos animales en Las Choapas por pollinaza; la pollinaza los contaminó, los intoxicó por la humedad ambiental, posiblemente se haya mojado con la lluvia o intencionalmente la mojaron, fermentó y generó un envenenamiento a los animales”, puntualizó.

Necropsia en ganado arroja causas similares

Ante la falta de alimentos por la sequía, los productores alimentan a sus animales con pollinaza, producto que se obtiene de las aves, aun cuando no está regulado por las autoridades sanitarias federales. Sin embargo, la mortandad comenzó desde hace una semana. 

Tras realizar necropsia a algunos de los animales, se observaron causas similares que provocaron su muerte, entre ellos daños al corazón. 

“Al haber un esfuerzo de taquicardia excesiva, el corazón está flácido, está casi aguado como una gelatina, entonces eso indica una intoxicación, si en algún momento llega un animal aquí, hay datos de una intoxicación, nosotros contamos con un médico que supervisa el rastro”, indicó la alcaldesa Mariela Hernández.

Indicó que es responsabilidad de los propios productores dar a sus animales este tipo de alimentos, por lo que a pesar de las investigaciones no se podría proceder legalmente contra el vendedor, el exalcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, de acuerdo a lo informado por el presidente de la ganadera local Juan Diego Ayala.

“No se podría proceder legalmente contra el vendedor, aunque si ellos lo piden se realizarán las investigaciones por las autoridades correspondientes”; insistió la presidenta municipal.

Hay casos similares en Playa Vicente; autoridades insisten no dar pollinaza al ganado

Autoridades de la Secretaría de Ganadería en Veracruz, señalaron que solo tienen confirmados 70 casos en el sur de Veracruz, a causa de la pollinaza. Aunque en otras regiones ya se han reportado casos similares como ocurrió en Playa Vicente, por lo que insisten en no adquirirlo.

“Es una práctica que realizan en época de sequía y los ganaderos compran pollinaza; que lo que pasa que esos hongos que genera la pollinaza, obviamente intoxica al ganado y de ahí viene la mortandad. De preferencia que, si no le dan pollinaza mucho mejor”, indicó el Subsecretario de Ganadería del estado de Veracruz, Humberto Amador Zaragoza.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha insistido en que la pollinaza no es un alimento ideal para los bovinos, ya que puede contener cierto grado de toxinas, además de plumas, restos de aves, pajas utilizadas como cama y excretas, los cuales en altas concentraciones puede causar intoxicación en el ganado.

En febrero pasado, se reportó un caso similar en el estado de Hidalgo, donde se confirmó la muerte de medio centenar de reses.

ch