XALAPA, VER.- La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) confirmó que se prevé un pico de casos de dengue en el estado, así como en todo el país, de no atenderse las medidas precautorias. Esto, ante el alza en la presencia de dengue con serotipo 3 y como eco del récord histórico que se rompió en países del sur de América. Actualmente el número de personas enfermas con dengue en Veracruz va en aumento, y entre junio y julio ya cobró las primeras seis vidas en el estado en el 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según el último reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, correspondiente a la semana 28, Veracruz es tercer lugar nacional en número total de casos positivos de los tres tipos de dengue que se consideran de acuerdo a la gravedad de los síntomas que se presentan.
Te podría interesar
Para el conteo se separan los casos en Dengue No Grave (DNG), Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG). En el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, con corte al 15 de julio, en Veracruz se contabilizan 1,116 casos del primer tipo, 768 del segundo y 52 del tercero. En total se registraron 1,936 casos de dengue en el estado, lo que contrasta con el 2023, cuando en la misma temporalidad hubieron 611 casos.
Si ya me enfermé una vez, ¿me puedo volver a enfermar?
La respuesta es sí. El lunes 22 de julio la titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, la doctora Guadalupe Díaz del Castillo, explicó que hay cuatro serotipos del dengue, y cada persona se puede enfermar una vez por serotipo de dengue, es decir, hasta cuatro veces en su vida, sin embargo, por cada ocasión los síntomas son más graves.
Todos los serotipos han circulado en años anteriores en Veracruz, “pero mayoritariamente del tipo 1 y 2 (…) Este año la circulación que hubo en Brasil y que se espera que sea la determinante ha sido de serotipo tres”, dijo.
En los casos analizados ahora en 2024 Veracruz, el 81.7 de los enfermos con dengue resultaron con el serotipo tres. Tomando en cuenta que la mayoría de los casos de dengue en años anteriores en Veracruz eran de serotipo 1 y 2, la probabilidad de enfermarse era menor, pues a la mayoría ya se le había trasmitido estos tipos.
Es decir, ahora con la llegada en su mayoría del serotipo 3, se prevé un aumento en los casos positivos, así como podría serlo en la gravedad, teniendo en cuenta que varias personas ya estuvieron enfermas previamente.
La explicación exacta de la doctora Díaz fue:
“Sarampión, (te) enfermas o te vacunas y ya no te vuelve a dar. Influenza o covid, te vacunas y te puede volver a dar pero son síntomas leves y te puede volver a dar tantas veces te expongas o te contagies porque es un virus muy cambiante.
“Dengue te puede dar cuatro veces, una por cada uno de los serotipos que existen y cada vez va a tener mayores consecuencias en cuanto a severidad y en cuanto a gravedad, teniendo esto en el contexto, nos lleva a las acciones de prevención y control. La mayoría de las personas que habitamos en el estado de Veracruz ya hemos tenido dengue, en ese sentido tenemos que evitar que nos vuelva a picar el mosco porque nos puede transmitir la enfermedad”.