XALAPA, VER.- Después de varias semanas sin emitir una postura oficial, este lunes 22 de julio Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del estado, habló sobre las investigaciones contra los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, quienes actualmente son considerados prófugos de la justicia.
Cuestionada sobre las críticas de la gobernadora electa, la morenista Rocío Nahle García, de que a su consideración la Fiscalía de Veracruz retardó las investigaciones contra Miguel Ángel Yunes Márquez desde el año 2021, Verónica Hernández aseguró que toda investigación que se inicia en la fiscalía se atiende conforme a derecho y en los tiempos que legalmente les permiten las mimas investigaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Yo lo único que le contestaría es que toda investigación que se inicia en la fiscalía se atiende conforme a derecho y en los tiempos que legalmente nos permiten las mismas investigaciones, pero más allá, y lo he reiterado en cada una de mis comparecencias, aplicando la máxima juarista: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, y así vamos a seguir trabajando”, dijo ante medios de comunicación.
El pasado 17 de junio, en una entrevista radiofónica, Rocío Nahle García lamentó que a Miguel Ángel Yunes Márquez no se le llamó a cuentas por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, desde el momento en que se inscribió en la primera fórmula al Senado por el PAN; ahora el exalcalde de Boca del Río busca, mediante amparos, retrasar la imputación en su contra para poder tomar protesta en la cámara alta, el próximo 1 de septiembre de 2024.
“Lo que sí ocupa es que se cumpla la ley, y que se cumplan los términos, y cuando digo que se llevó mucho tiempo, claro que se llevó mucho tiempo el proceso por el cual se le cita a Miguel Ángel Yunes Márquez data desde el 2021 (…) y cuando se inscribe para el Senado, ya desde ahí se tenía que ver que había un tema pendiente y se le dejó participar”, dijo Rocío Nahle García el 17 de junio.
Sobre este tema también opinó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien defendió el trabajo de Verónica Hernández Giadáns al decir que si no se agilizó el tema fue para evitar que las investigaciones contra los hijos del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares se politizaran, por lo que además apuntó que ha pedido a la fiscal Hernández Giadáns apegarse a derecho.
“Era delicado hacer una expresión u otra durante el proceso electoral, aunque se diera la idea de que se retrasaba, porque en efecto eran investigaciones de 2021, algunas antes, pero pues no se podía hablar porque no queríamos que se mezclara con el tema político y eso no quiso decir que se detuvieran o se retrasaran (las investigaciones)”
“En esos temas yo le he solicitado encarecidamente a la fiscal apegarnos a derecho, por favor, sacarlo de la obvia connotación política que llegue a tener. A sabiendas que la fiscal en esas cuestiones mediáticas o políticas no las ve, ve cómo hacer justicia, de investigar a los presuntos responsables y que el juez determine lo que corresponda. Entonces yo no quisiera que nuevamente se elevara otra vez al tema mediático esta situación”, dijo García Jiménez.