FEMINICIDIO

Novio y exnovio de Dallana sospechosos de su feminicidio: hermano

El hermano de la enfermera asesinada declaró ante los medios de comunicación que tanto la expareja de Dallana como su pareja actual, están prófugos de la justicia y son los principales sospechosos del crimen

Novio y exnovio de Dallana sospechosos de su feminicidio hermano
Feminicidio en Veracruz.Novio y exnovio de Dallana sospechosos de su feminicidio hermanoCréditos: facebook
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El feminicidio de Noriko Dallana Quezada Ríos, joven recién graduada de enfermería en Coatzacoalcos, ha consternado a la población, sus compañeros de trabajo y familiares, quienes exigen justicia para dar con el paradero de el o los responsables del crimen. El hermano de la joven señala que hay dos personas a quienes las autoridades buscan, su expareja de la universidad, Gregorio "N" y su actual pareja, Sebastián "N".

La tarde de este sábado 20 de julio, el hermano de Noriko, Jorge Brayan Quezada, acudió al parque central de Coatzacoalcos durante la llegada de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, en su gira de agradecimiento por el estado de Veracruz. Antes de ser abordada, el joven declaró ante los medios de comunicación que tanto la expareja de Dallana como su pareja actual, están prófugos de la justicia y son los principales sospechosos del crimen.

 

Jorge detalló que Gregorio "N" pareja de su hermana por un año y medio aproximadamente durante la universidad, es el principal sospechoso del crimen, ya que tenía más de un año acosándola desde que terminó su relación. A la sospecha se le une Sebastián "N", actual pareja de la joven.

"Estoy pidiendo justicia, que encuentren a las personas que están fugitivas, que no están aquí, o que den la cara los familiares y que digan algo respecto a esta situación porque en el caso de Gregorio, toda su casa está bloqueada, está encerrada, no se ve nada hacia adentro en vez de dar una aclaración o buscar algo, dan más señales de que puede ser él o puede ser el otro", dijo.

De acuerdo con Jorge, el exnovio de su hermana, Gregorio "N" y su actual pareja, Sebastián "N", fueron vistos minutos antes de ataque armado en contra de su hermana en una esquina cercana al hospital General de Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. Ambos se encontraban platicando y minutos después, cuando Dallana arribaba al inmueble, fue atacada a balazos a las afueras del hospital.

Aunque señala que el nombre de Sebastián "N" es el más sonado entre los pasillos de hospital del IMSS, pues fue visto por personal y compañeros de la joven, también se le vio en las inmediaciones del inmueble a Gregorio "N" quien trabajaba en el mismo lugar.

"Muchos dicen que los dos estaban hablando antes de lo sucedido, estaban hablando los dos en una esquina por el hospital, entonces pueden ser cómplices. Sebastián era el novio actual de mi hermana, están entre esos dos, porque en el IMSS el nombre que sonaba más era el de Sebastián, y fue a quien muchas personas vieron antes de eso, pero también vieron a Gregorio".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con lo relatado por el joven, Gregorio "N" quien fue pareja de Dallana por año y medio aproximadamente en la Universidad Sotavento, de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando ambos eran estudiantes de Enfermería, comenzó a acosarla cuando terminaron su relación. En la escuela, mientras ambos seguían siendo estudiantes, la joven denunció los hechos a las autoridades educativas, sin embargo, no hubo alguna restricción.

El joven denuncia que su hermana fue víctima de acoso por esta persona, sin embargo, en la escuela no pudieron hacer nada debido a que, presuntamente, los familiares del joven se llevaban quien con las autoridades educativas.

"Gregorio era ex de universidad de mi hermana, pero sin importar de que ya habían terminado hace un año aproximadamente, su relación duró año y medio más o menos, él la seguía acosando. Se levantó una denuncia ante las autoridades de Sotavento, cuando él todavía estaba ahí porque es mayor, la directora en su momento, en 2022 - 2023 aproximadamente, no hizo nada al respecto debido a que se llevaba bien con los familiares de Gregorio".

A pesar de haber terminado su relación desde hace más de un año, Dallana habría seguido siendo víctima de acoso por parte de Gregorio "N" quien al igual que ella, entró como pasante de Enfermería al Hospital General de Zona 36 del IMSS, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho, donde realizaban su servicio profesional y donde ella fue atacada a balazos la mañana del pasado viernes 19 de julio.

En este lugar también se les avisó a las autoridades competentes de las acciones de acoso que vivía por parte de Gregorio, sin embargo, tampoco se hizo nada al respecto, presuntamente por influencias familiares. "En el caso de que también se levantó un acta en el IMSS, tampoco se procedió debido a que toda la familia de Gregorio es parte de trabajadores del IMSS"

Jorge, el hermano de la joven enfermera, relató que tuvieron que hacer muchas cosas para que su hermana no siguiera siendo víctima de acoso por parte de esta persona, desde cambiar de celular porque intentaron hackeárselo hasta enseñarla a manejar carro, pues la seguía hasta en la parada de los camiones.

"Él tenía la rutina diaria de mi hermana, de inicio a fin, no podía hacer otra cosa, tenía que salirse temprano del trabajo para poderse librar de él, se dice que intentó hackear el celular de mi hermana, por consecuencia se le tuvo que comprar otro y aun así logró sacar más información de ella, aparte, se le tuvo que enseñar a manejar debido a que en las paradas de camiones ya la estaba esperando en todo momento, entonces optamos por eso".

Finalmente, Jorge señala que no sabía si había una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz interpuesta en contra de Gregorio "N", sin embargo, lamenta que, en su tiempo, tanto las autoridades educativas y del IMSS donde trabajaba no hicieran algo al respecto.

"Desconozco (si había una orden de restricción) me imagino que no nos quería preocupar porque mi mamá ya estaba muy alterada, pues ya no sabía qué más hacer, por más que se les decía a las autoridades y estaban acosándola dentro de las instituciones no hacían nada y creo que mi hermana hizo todo el trámite, la denuncia y creo que sus amigos sabían de eso".

ch