COATZACOALCOS, VER. – Al iniciar la temporada de lluvias, comienza otra preocupación para los habitantes del sur de Veracruz: la presencia de reptiles en las zonas urbanas, muchos de ellos arrastrados por las corrientes de agua hacia los colectores pluviales y terminan llegando a las calles u hogares donde hay niños.
Tan sólo esta semana 4 cocodrilos han sido capturados en municipios del sur de Veracruz, dos de ellos en Coatzacoalcos, que se mantienen bajo resguardo de los elementos de Protección Civil, aunque fueron capturados por los propios pobladores.
“Los vecinos hicieron el esfuerzo de atraparlos, con el riesgo que implica atrapar un cocodrilo, este era un cocodrilo de un metro y medio de largo, era joven, el que atraparon en la colonia Francisco Villa, y otro más que nos entregaron en la colonia Olmeca”, indico el titular de Protección Civil en Coatzacoalcos, David Esponda Cruz.
En otros municipios como Nanchital y Minatitlán, los pobladores han alertado a través de redes sociales por otros cocodrilos que merodean en las calles y patios de sus hogares, por lo que han pedido ayuda de las autoridades para que los capturen, ya que temen que los ataquen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante ello, el titular de Protección Civil exhortó a las personas que viven cerca de los canales a delimitar sus terrenos y poner muros para evitar que estos animales ingresen a sus domicilios, de igual forma dar aviso inmediato al número de emergencia cuando los cocodrilos anden en los márgenes de los canales.
“Si ustedes ven un cocodrilo no le tiren piedras, no lo quieran espantar, no dejen que los niños se acerquen a él con un palo para que se vaya, porque esos animales si tienden a defenderse y ellos al ver una agresión van a responder de la misma manera; hay que cuidar a las mascotas, porque ese es el motivo de que ellos salgan en busca de comida”, puntualizó Esponda Cruz.
En este año van 7 ejemplares que han sido capturados tan solo en Coatzacoalcos, por ello se pide a la población que habita cerca de canales a cielo abierto o de los ríos, que extremen precauciones y no se acerquen a estos animales en caso de encontrarse con alguno, por el contrario, comunicarse a la base de Protección Civil para que los elementos se hagan cargo.
Los reptiles capturados son liberados en refugios o zonas donde no corran peligro ni ataquen a las personas.
mb