XALAPA, VER.- Entre manifestaciones y la negativa de acceso a abogados y militantes de Morena a la sede del Poder Judicial de Veracruz (PJEV), se desarrolló el foro de los "Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial” este viernes 12 de julio en la capital del Estado. Del evento también se retiró llorando la expresidenta del TSJE, y magistrada en retiro, Isabel Romero Cruz, quien acusó que tampoco fue invitada.
El Poder Judicial de Veracruz fue la sede del foro en el que participaron senadores, diputados federales, abogados y expertos en derecho; en el evento se registró un estricto control de seguridad, pues cualquier persona que ingresaba al recinto era custodiado por trabajadores que los dirigían a las áreas asignadas.
Sobre la calle de Ferrocarril Interoceánico, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se plantaron y pidieron a los asistentes al foro revisar a fondo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que la idea de que los integrantes de dicho poder se elijan por voto popular, representa un retroceso.
Te podría interesar
En entrevista, César Torres, oficial judicial explicó que el acto de presencia en el evento tenía por objetivo destacar que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo a todos en México, al eliminar la independencia de los jueces.
El abogado detalló que, si un juez es electo por el voto popular, ya no actuará de manera imparcial, van a resolver para favorecer a las personas que los llevaron al cargo, y planteó que el querer crear un tribunal de disciplina es ocioso, pues en este momento ya se cuenta con el Consejo de la Judicatura, que tiene una comisión de disciplina judicial, que sanciona a los jueces.
“Se están valiendo de una premisa absurda, que no hay jueces en la cárcel, es que no hay jueces sancionados, por supuesto que no habrá, porque en el Poder Judicial no es una regla, es una excepción”, dijo el funcionario del Poder Judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
César Torres pidió a los integrantes de la Cámara Federal que revisen la reforma y escuchen a los expertos, para garantizar la división de poderes y hacer prevalecer las leyes.
“Han sembrado odio y se han aprovechado del resentimiento de las clases menos favorecidas, para atacarnos a nosotros, pero no saben que nosotros trabajamos para las personas menos favorecidas”.
El entrevistado planteó que el hacer un Poder Judicial a modo solo tiene como único fin un gobierno absolutista, en un sistema de gobierno que no se ve hace 200 años, donde una sola persona podría decidir, actuar y juzgar.
Se niega acceso a abogados
En todos los accesos del Poder Judicial había personal de seguridad con listas de las personas que podrían participar en el evento.
También salió del Poder Judicial la exmagistrada presidenta, Isabel Romero Cruz, esto luego de que fue relegada del presídium y de los lugares en los que se instaló a funcionarios públicos y diputados.
La exfuncionaria del Poder Judicial abandonó el recinto en medio de sus guaruras, que exigían a los medios de comunicación “respetarla” y dejarla seguir su trayecto a través del estacionamiento, mientras ella lloraba por la desatención.
mb