XALAPA, VER.- Hacer bromas telefónicas a la línea de emergencia 911 puede tener consecuencias que se pagarían con una multa y hasta la cárcel en el estado de Veracruz. Autoridades de la entidad veracruzana han exhortado a la ciudadanía no llevar a cabo estas acciones, pues se estaría cometiendo un delito.
Las llamadas que se realizan a través de la línea de emergencia 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción del evento que tiene la persona que realiza la llamada. Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y se vinculan con la corporación que pueda asistir a dichos eventos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el estado de Veracruz, es la tercera entidad federativa que ha acumulado más llamadas no procedentes de enero a marzo del 2024 con un total de 842,310.
Veracruz se ubica por debajo del Estado de México, con 1,200,865 llamadas de este tipo, y la ciudad de México, con 935,060 llamadas también improcedentes
Las llamadas no procedentes, es decir, aquellas que se hacen sin ninguna finalidad de emergencia y no se canalizan a alguna corporación, se dividen en diferentes rubros: Llamadas mudas, llamadas de bromas por niños, insultos por adultos u obscenas; jóvenes o adultos jugando; llamada de prueba; llamada incompleta; transferencia de llamada; y otras llamadas de no emergencia.
Ante esto, autoridades del estado de Veracruz, en específico del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) hicieron un llamado a la población para no utilizar esta línea y hacer alguna llamada que no requiera la movilización de cuerpos de emergencia o seguridad, pues estas acciones pueden derivar la falta de atención a una verdadera emergencia debido al tiempo.
"¡No es una broma, es delito! Utilizar las líneas de emergencia con responsabilidad es tarea de todos. #ConEl911NoSeJuega", compartió el C4"
¿Cuál es el castigo por hacer bromas al 911?
De acuerdo con el Código Penal para el estado de Veracruz, en el artículo 372 se indica que aquellas personas que lleguen a realizar una llamada falsa a la línea de emergencia 911 en la entidad federativa, están incurriendo en un delito, por lo que se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multas de hasta 100 días de salario.
"A quien, por cualquier medio, dolosamente reporte emergencias falsas que movilicen a personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil o seguridad pública, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario"
ch