XALAPA, VER.- Este viernes 28 de junio se presentó la primera entrega de la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto del presupuesto federal del ejercicio fiscal 2023. El informe parcial permitió revisar el manejo del presupuesto de las dependencias del gobierno federal, paraestatales, órganos autónomos, lo mismo que el recurso que se envió a las 32 entidades federativas, entre ellas Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el informe de la Cuenta Pública 2023 se dio a conocer el resultado de la auditoría practicada a la Secretaría de Educación Pública (SEV), por el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos que se entregó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Te podría interesar
Las auditorías practicadas revelaron inconsistencias en el manejo de los recursos públicos en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Dentro de las observaciones que se hicieron a la dependencia estatal está el pago a beneficiarios que no se acreditó que usaron el dinero en el objetivo del fondo, además, de que se revelaron gastos de auditorías, pero no se mostraron los contratos y el objetivo de la revisión; y se pidió una aclaración sobre el pago a maestros que no cumplían con el perfil.
El reporte detalla que la Oficial Mayor de la SEV, Ariana Selene Aguilar Amaya, tiene pendiente de aclarar el manejo financiero de más de 73 millones de pesos de los fondos federales que se recibieron en 2023.
Ese año, la tesorería federal envió 539 millones 678 mil pesos para educación tecnológica y de adultos, de los cuales se revisó una muestra de 502 millones 652 mil pesos, que representó el 93.1%.
Tras la revisión de cómo se gastó el dinero, se determinó que se tendrá que aclarar el gasto de 73 millones 298 mil pesos; también se informó que la dependencia incurrió en subejercicio y devolvió a la Tesofe 8 millones 232 mil pesos, lo que representan el 1.5% de los recursos recibidos.
La ASF observó el gasto de 50 millones 466 mil pesos por la falta de la documentación que compruebe y justifique que los beneficiarios de los apoyos aplicaron los recursos recibidos para el objeto y los fines que les fueron otorgados, así como la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa Educación para Adultos.
Se observó el pago de 18 millones 643 mil pesos a 117 personas que prestaron servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, de los que no se presentaron los contratos de servicios, que permitiera corroborar el objeto, especificaciones, condiciones y plazos del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), al igual que las obligaciones de los prestadores de los servicios, los servicios proporcionados, así como su relación con los objetivos del fondo.
Otra observación por un millón 157 mil pesos es relativa al pago a trabajadores que no cumplieron con nivel académico requerido para el puesto que desempeñaron en el CONALEP Veracruz.
Además, se detectó el pago de 80 mil pesos en exceso al monto establecido en los contratos de honorarios de ocho trabajadores del CONALEP Veracruz; otros 62 mil pesos por pago a un trabajador que no contó con el contrato de honorarios y pagos en exceso a un trabajador de honorarios del IVEA.
También se pidió aclarar el gasto de 2 millones 887 mil pesos que, aun cuando se proporcionó la documentación justificativa de los tres contratos por concepto de Arrendamiento de equipo de transporte para servicios y operación de programas públicos, no se acreditó si el gasto cumplió con los objetivos del fondo.
La ASF observó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez infringió la normativa, principalmente en materia de Registro e Información Financiera de las Operaciones y en materia de Servicios Personales; en materia de adquisiciones.
Así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento; la Ley de Coordinación Fiscal, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
fm