VERACRUZ, VER.- En la última semana de junio, cientos de ejemplares de cangrejos azules arribaron a las costas de las playas de Tuxpan, al norte de Veracruz, como parte de su periodo de desove. Autoridades municipales y estatales vigilaron a la especie para que no fueran capturadas para su comercialización.
El cangrejo azul, por su nombre científico "Cardisoma guanhumi" es un crustáceo que habita la zona costera de manglares, pantanos, lagunas y estuarios. Esta especie es una de las que más abunda en Tabasco y en el estado de Veracruz, siendo esta última entidad federativa donde se regula su captura por temporadas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los últimos días del mes de junio, elementos de seguridad y municipales, en coordinación con la dirección de Medio Ambiente Municipal, resguardaron la llegada de estos crustáceos a orillas de las playas en la zona de Tuxpan, y se iniciaron los recorridos de vigilancia para la concientización y cuidado de esta especie.
Datos oficiales del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable indican que es muy común que en este periodo, principalmente de junio a septiembre y en temporada de lluvias, se registren migraciones masivas de cangrejos azules. Los ejemplares liberan sus larvas en el mar para dar vida a nuevas especies que se desarrollarán en los próximos 5 a 8 meses.
Aunque la captura de esta especie es regulada por autoridades ambientales federales, desde hace casi 10 años se iniciaron campañas por ambientalistas para no capturarlas, comerlas o venderlas. Esto se debe a que los cangrejos azules son una fuente principal para mantener el equilibrio y la salud de los manglares.
Captura y dónde habita más el cangrejo azul
Los cangrejos azules son considerados como el cangrejo semi-terrestre de mayor tamaño en el Golfo de México. De las características físicas más comunes de esta especie es su coloración, ya que puede ser fácil de identificar por los tonos grisáceos, marrones y azulados que tienen.
El cangrejo forma parte de los ejemplares que tienen un periodo de veda temporal fija, es decir, cada año en la misma temporada no se pueden capturar. La veda se debe a que, con el periodo de prohibición de captura, ayuda a resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de la especie.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que los días 15 de agosto al 30 de septiembre de cada año, queda establecido el período de veda temporal para la pesca comercial de cangrejo azul o de tierra en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al estado de Veracruz.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló que la medida se aplica con base en estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), tras investigaciones biológico-pesqueras, las cuales indican que desde 1996 ha disminuido la producción de esta especie, lo que ha afectado en la actividad pesquera.
Las principales zonas de captura y donde más se ven comúnmente en las playas y hasta en las carreteras, son en los municipios de Alvarado, Catemaco, La Laja, Nautla, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan, Villa Cuauhtémoc, Tampamachoco, Mandinga, Camaronera y Boca del Río.
ch