XALAPA, VER.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz activó el Plan Tajín en Huiloapan de Cuauhtémoc y Tlilapan, municipios ubicados en la región de las Altas Montañas, tras resultar afectadas por las fuertes lluvias que dejó el paso de la Tormenta Tropical Chris, ahora Depresión Tropical.
La tarde del domingo 30 de junio, una avalancha de tierra con troncos y piedras se deslizó sobre una de las principales avenidas de Huiloapan de Cuauhtémoc, en la cabecera municipal. Este fuerte deslave ocurrió desde el cerro de Huiloapan hasta llegar a la calle Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A su paso, una gran cantidad de agua con lodo, piedras y ramas dejó a su paso obstruyendo la zona y dejando afectaciones tanto en la vía pública como en algunas viviendas aledañas por donde corría parte del cerro. En algunos videos difundidos en las redes sociales se puede observar la fuerza del agua que cae a su paso sobre la avenida, entre las viviendas de la cabecera municipal.
Te podría interesar
Ante este hecho, pobladores y vecinos afectados salieron de sus viviendas para quitar los escombros que quedaron sobre la vía pública, una vez que cesó la intensidad de las lluvias. Con palas en mano, comenzaron a retirar las ramas de los árboles, piedras y limpiar el lodo que quedó tras el paso de este fuerte deslave.
De acuerdo con reportes oficiales, algunas viviendas y negocios, se vieron afectados, así como las instalaciones del Palacio Municipal, donde quedaron apilados algunos vehículos que fueron arrastrados por la corriente del agua con lodo.
A más de 10 horas de este deslave, la SSP comunicó la activación del Plan Tajín para atender en las labores de limpieza y prevención de esta cabecera municipal y de Tlilapan, donde algunas familias también resultaron afectadas a causa de las fuertes lluvias.
"Atender las emergencias ciudadanas de manera oportuna, la SSP activó Operativo Plan Tajín, en Huiloapan y Tlilapan. Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas horas, se desbordaron dos cerros, afectando viviendas de la zona. Recordamos a la población seguir indicaciones oficiales y en caso de emergencia reportar de inmediato al 9-1-1", informó la SSP.
A las labores de limpieza se unió personal de Bomberos Metropolitanos y otras corporaciones de emergencia.
ch