INVESTIGACIONES

FGR investiga a empresas de grúas por posibles vínculos con el crimen en Veracruz

Desde robos de vehículos, hasta huachicol de gasolina, extorsiones y operación ilegal fueron denunciados. La FGR va también por las autoridades estatales y locales que están coludidas con estas empresas

Créditos: Istockphoto
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Las autoridades federales iniciaron una investigación contra tres empresas de grúas, sospechosas de mantener vínculos con la delincuencia organizada. Las compañías en cuestión, "Grúas Mendoza", "Grúas M2", "Grúas Grumex" y "Grúas Garrido", enfrentan graves acusaciones que incluyen robo de vehículos, huachicol de combustible, amenazas, extorsión y la operación de unidades sin concesión, presuntamente bajo la complicidad de autoridades policiales.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad Especializada en Combate a la Delincuencia Organizada están dando seguimiento a las denuncias y señalamientos realizados por víctimas de actividades ilícitas en diversas zonas del territorio veracruzano. Estas investigaciones también abarcan la presunta participación de autoridades estatales y municipales que, a cambio de sobornos regulares, protegen a dichas empresas, permitiéndoles actuar con total impunidad en el estado y en las carreteras federales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre las actividades delictivas se destaca el robo de combustibles, operando desde corralones donde se ocultan pipas y tomas clandestinas de gasolina que son distribuidas en el territorio estatal. La FGR ha abierto varias carpetas de investigación que, en los próximos días, podrían resultar en órdenes de aprehensión y allanamientos en los mencionados corralones, considerados como centros de operación de las células delictivas.

Las autoridades federales han reiterado su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva para desmantelar estas redes criminales y poner fin a la impunidad con la que han operado hasta ahora.

Desde meses atrás, en varios municipios del estado, conductores han realizado manifestaciones y movilizaciones en contra de empresas de grúas, debido a diversas irregularidades. Principalmente el cobro excesivo por el arrastre de vehículos, así como el costo de corralones, tras el decomiso de autos y camiones.

mb