XALAPA, VER. - El otrora candidato a la diputación federal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez confirmó que mantendrá la batalla legal en tribunales para validar su triunfo en la capital del Estado. En reunión con militantes, el exalcalde de Xalapa adelantó que acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues auguró que la Sala Regional validará el triunfo de Ana Miriam Ferráez Centeno.
De acuerdo a los cómputos distritales Ana Miriam Ferráez, candidata de Sigamos Haciendo Historia, ganó 111 mil 87 votos, por su parte, América Zúñiga Martínez contabilizó 110 mil 641 votos. La diferencia de votos fue de apenas 446 votos de diferencia.
El priista comentó que el 68 por ciento de todas las casillas tenían boletas irregulares que no correspondían al número de las 664 casillas que se instalaron en la capital del estado.
Te podría interesar
“Aquí en Xalapa hubo cerca de 6 mil 500 votos nulos, es decir, cerca del 2.5 por ciento, de todos los votos los querían modificar. Aquí en Xalapa se le dio votos de más al Partido Verde, al PT y a Movimiento Ciudadano. Aquí en Xalapa se escondieron muchos de los votos que estaban marcados a favor de nuestra opción política.
“Nos fuimos al recuento y la diferencia fue todavía menor del 0.18 por ciento (…) quiero decirles con orgullo que, de todos los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, Xalapa, nosotros fuimos la opción política más votada”.
El exalcalde dijo que el Tribunal debe revisar las inconsistencias, pues hubo coacción, compra de votos, se encontraron boletas sin doblar, en el cómputo final, lo que hace dudar el hecho que Morena impugnó la propia elección donde dijo que había ganado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El priista cuestionó la postura de Morena de presentar juicios de inconformidad por el resultado de las elecciones, “ellos están impugnando también la elección. Imagínense ustedes, Morena está diciendo que hubo trampa en la elección."
Afirmó que el proceso de revisión del juicio se resolverá es hasta agosto, “a pesar de todas las pruebas irrefutables, de todas las pruebas fehacientes que estamos entregando, puede ser que el Tribunal regional no nos dé la razón. Pero esa que no sea una noticia que nos agüite, Sabemos que ese tribunal puede tener otros intereses.
“Porque nosotros estamos ilusionados, pero no somos ilusos. Sabemos que también los tribunales pueden tener ese tipo de compromisos con el gobierno y con el sistema. Podemos entender que los tribunales actúen también bajo consignas (…) por eso entendemos que el regional no nos va a dar la razón”.
Concluyó que el recurso impugnación no lo está haciendo por ambición y triunfo, “lo estamos haciendo porque somos soldados, ellos creyeron que iban a avasallar en todo México y en Xalapa se toparon con pared. Vamos a defender el voto”.
mb