XALAPA, VER. - El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díez Franco informó que el municipio que administra ya no será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos. El evento se iba a realizar del 19 al 22 de septiembre. En junio del 2023, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció que la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, versión 2024, se llevaría a cabo en la ciudad de Orizaba, Veracruz.
En el Tianguis de Pueblos Mágicos participarían promotores turísticos de los 177 pueblos mágicos y 32 barrios mágicos. En Veracruz hay ocho pueblos mágicos son: Córdoba y Naolinco de Victoria; Coatepec; Coscomatepec; Orizaba; Xico; Papantla: y Zozocolco y el Barrio Mágico de Xallitic.
El 25 de noviembre, Iván Martínez Olvera recibió la estafeta para la organización del Tianguis. Días antes, el 23 de noviembre del 2023, que el Estado invertiría al menos 15 millones de pesos, y se esperaba una derrama económica de 45 millones de pesos, al ser el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos la plataforma más importante de Latinoamérica.
Te podría interesar
Este lunes 24 de junio, el alcalde Juan Manuel Diez Franco informó que declinó la invitación debido a que los gastos de la organización, más de 35 millones de pesos, estarían a cargo del municipio, sin embargo, no tiene una fuente de financiamiento para ello.
Detalló que ni el Estado, a través de la Secretaría de Turismo, ni el gobierno federal, ofrecieron apoyo para la organización del evento que congregaría a operadores turísticos de todo el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El día de ayer tomé la decisión como alcalde de Orizaba, les comento que declinaré la invitación a celebrar en nuestra patria chica el “Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos”. El motivo fue el alto costo del evento (más de 35 millones de pesos) de los qe la federación y el estado de Veracruz no pondrían dinero o recursos para celebrar el evento.
“El municipio recuda 32 millones de predial al año y aunque la ciudad tiene ahorros, estos se invertirán en una moderna clínica para perros y gatos, en mejoras en agua potable (pozos e instalaciones), en sembrar 500,000 árboles en las áreas municipales y en los terrenos particulares que los dueños lo permitan, además por supuesto de invertir en eventos educativos, deportivos y culturales, así como apoyos sociales para los que menos tienen.
“Sé que la decisión es polémica, pero mi trabajo es administrar lo mejor posibles los recursos de los orizabeños” publicó en su Faceboook.
mb