MONUMENTOS

¿El monumento al Volador de Papantla podría caerse? Esto dice experto

El monumento al Volador de Papantla presenta daños en su estructura que alarman a la población, al norte del estado

Monumento al Volador de Papantla.Créditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. - Las precipitaciones que trajo consigo la tormenta tropical “Alberto”, misma que según sus valores acumulados fueron de más de 164 milímetros en la región de Papantla, según el reporte de lluvias registradas del Servicio Meteorológico Nacional, provocaron el desprendimiento de parte del “Monumento al Volador”, ícono de la ciudad de Papantla, mismo que fue edificado en el año de 1988. Un reconocido artista plástico papanteco, teme que éste pueda venirse abajo. 

El monumento, con más de 18 metros de alto, fue erigido en lo alto del Cerro del Campanario, sobre la calle Centenario y es obra del artista plástico Teodoro Cano García. Lamentablemente, desde su construcción este emblemático monumento no ha recibido mantenimiento, lo que ha provocado que comience a tener filtraciones y con ello su estructura metálica se haya debilitado por la corrosión. 

Monumento al Volador. Créditos: Juan Olmedo

“La escultural del monumento tiene una base metálica de varilla, entonces de ahí se le coloca una malla metálica, de manera que las filtraciones han provocado que la varilla ya se encuentre oxidada y lo que pasa con la varilla es que cuando se oxida, se hincha y rompe el cemento, siendo esta la razón de lo que pasó en el Volador, si tuvo que ver el aire y la lluvia, pero no estrictamente fue esa la razón, sino el detonante”, explicó un reconocido escultor papanteco, quien pidió el anonimato para evitar conflictos de interés. 

El también muralista, afirmó que la estructura metálica del monumento ya se encuentra dañada, de manera que ante la presencia de lluvias importantes como las de los últimos días, se debió haber dañado todavía más y eso provocó que “el tamborcito” se viniera abajo. “Yo hace unos años estuve por dentro del monumento, donde estaba la escalera y ya estaba muy dañado”, señaló.

Monumento en Papantla. Créditos: Juan Olmedo

“Lo correcto es hacer una buena observación en toda la estructura, una revisión con el apoyo de ingenieros civiles que puedan determinar cuáles son las partes dañadas y darles mantenimiento o si será necesario retirar algunas partes para volverlas a hacer en base a la resistencia y la compresión, porque es una estructura vieja, a la que nunca se le atendió, pese a que necesitaba darles mantenimiento cada dos años, ya que cuentan con alma de acero”, afirmó el entrevistado. 

Cuestionado sobre si existe riesgo de que se venga abajo, mencionó que el riesgo es poco, pero si no se atiende, podría hacerse más latente. “Debe contar con unos buenos pilares que lo sostengan, pero las partes como las manos, el palito y otras partes pequeñas que no están soportadas, se podrían caer, como ocurrió con los listones del penacho, por eso es importante hacerle revisiones para determinar si hay fisuras y evitar que haya riesgo de corrosión”, detalló. 

El proyecto de restauración de este monumento podría rondar en al menos 2.5 millones de pesos, consideró el especialista, quien además dijo que otro de los problemas que se tienen es que éste se encuentra infestado de murciélagos y otras aves, mismas que al defecar también provocan que el edificio sufra corrosión

Y es que el guano, que es el sustrato resultante de la acumulación de excremento, contiene una alta cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio, los cuales son componentes principales para el crecimiento de las plantas y además es corrosivo, por lo que también su presencia ha contribuido, aunque en menor parte, al deterioro que presenta esta monumental construcción que brinda una vista panorámica de la ciudad. 

José Morales, representante de la Unión de Danzantes Voladores, lamentó que los ciudadanos no cuiden de la obra que realizó el maestro Teodoro Cano, ya que incluso algunos malvivientes se han encargado de realizar pintas y dañar la imagen de este lugar.

“Originalmente contaba con un sistema de sonido que reproducía el sonido de la flauta y el tambor cada hora, siendo un gran atractivo turístico que poco a poco cayó en el abandono. El paso del tiempo ha ido acabando con su majestuosidad, al grado que algunas de sus partes se encuentran mutiladas, le faltan dedos, espejos, detalles de la flauta, listones, entre otros aspectos que necesitan rehabilitación”, dijo.

ys