PEROTE, VER. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación para esclarecer la actuación de elementos de la Fuerza Civil durante el desalojo de manifestantes en San Antonio Limón "Totalco", entre los límites de Perote y estado de Puebla, hechos en los que murieron dos personas y varias resultaron con lesiones.
El desalojo que habría generado la confrontación entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y pobladores ocurrió esta tarde del jueves 20 de junio, luego de que campesinos se manifestaron para exigir su derecho de acceso al agua. El comunicado de la SSP señala que la dependencia colaborará con la Fiscalía General del Estado, para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos.
La dependencia señaló que los elementos fueron agredidos por pobladores con objetos como machetes y piedras poniendo en riesgo sus vidas, además de que 3 elementos resultaron lesionados, pero ya se encuentran fuera de peligro.
Te podría interesar
"Con relación a los hechos registrados en la Carr. Perote - Puebla, a la altura de la localidad de Totalco, la SSP precisa que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación. Esto con el fin de verificar que el actuar de los elementos de seguridad se haya realizado conforme a derecho, asimismo reiteramos nuestra colaboración con la Fiscalía General del Estado, para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos", dice parte del comunicado difundido por la SSP.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cómo sucedieron los hechos?
Esta tarde de jueves 20 de junio, miembros del “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental” fueron desalojados con el uso de la fuerza pública por elementos de la Fuerza Civil, luego de una manifestación en defensa del agua en el municipio de Perote. Los manifestantes denunciaron que durante el desalojo se realizaron varios disparos, mientras que elementos de Seguridad Pública afirmaron que fueron agredidos con piedras y palos.
Más tarde, la Fiscal General del Estado (FGE) confirmó la muerte de dos personas, por lo que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos; en la zona se encontraban elementos de la policía ministerial, fiscales regionales y peritos, para recabar información.
"La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas."
mb