XALAPA, VER.- Datos de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) indican que en México, existen 17 tipos de salamandras del género Ambystoma, las cuales 16 son endémicas del país y una comparte distribución con Estados Unidos y Canadá. Una de las más comunes y representativas de México es el Ajolote o Axolote Mexicanum.
En el estado de Veracruz, muy cerca de Perote y de la capital, Xalapa, existe una comunidad donde habita un grupo de salamandras particulares, también conocida como ajolote y que pertenece al género Ambystoma, pero no es idéntica como la que se encuentra en la Ciudad de México.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Karem Ramírez Solano, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad por la Universidad Veracruzana (UV) compartió recientemente para el Sistema de Noticias de la UV que, al investigar la problemática del agua en una población perteneciente al municipio de Las Vigas de Ramírez, se encontró con esta especie de ajolote.
En una fotografía difundida por la Universidad Veracruzana se puede ver que este ajolote es una especie de anfibio con un cuerpo parecido al de una lagartija. Su piel es color café oscuro o negra, con marchas más claras; tiene la cabeza poco ancha y su cola poco aplanada lateralmente; además, de 4 patas con cuatro dedos cada uno y sin uñas.
Ramírez Solano comentó en entrevista con Jorge Vázquez Pacheco que en la localidad de El Paisano, perteneciente al municipio de Las Vigas de Ramírez, se encontró con esta especie que para evolucionar a un estado adulto, depende de las condiciones ambientales y la cantidad del agua.
Hasta este lugar, Karem llegó para estudiar la problemática del agua, sin embargo, se encontró con este Ambystoma que le llamó la atención por su capacidad para desarrollarse y superar el estado larval a diferencia de su semejante, el Ajolote del Altiplano (Ambystoma Velasci), el cual se encuentra ubicado en la Cuenca Oriental, Puebla.
“Se trata de una especie de la que no tenemos información porque no ha sido estudiada, incluso no me fue posible calcular su número en la zona", dijo Karem Ramírez.
Además, señaló que debido a que la población de la localidad de El Paisano usa el agua para sus siembras, esta especie no se ha visto depredada, sin embargo, las recientes condiciones climatológicas que han causado crisis hídrica y de sequía en gran parte del territorio veracruzano, ha secado la laguna donde habita esta especie, por lo que "hubo mortandad de ajolotes"
Sin embargo, debido a su capacidad de superar su estado larval y convertirse en salamandras, hay oportunidad que algunos ejemplares hayan alcanzado su desarrollo y logren desovar para que se puedan regenerar.
Analizando el proyecto inicial de la alumna UV, señala que dicha localidad, ubicada a menos de una hora de distancia de la capital de Veracruz, Xalapa, carece de abastecimiento de agua por falta de tuberías y sistema de drenaje, por lo que se surten de manantiales y pozos.
"El agua la obtienen de manantiales y pozos, pero no hay proyectos de tratamiento para las aguas grises, por lo que planteo alternativas como captación de lluvia y la reutilización, una vez que ha sido empleada. Para ello existen lavaderos ecológicos, que filtran mediante capas de arena y grava”.
Finalmente, espera que con la orientación adecuada para la instalación de lavaderos ecológicos que filtran el agua mediante capas de arena y grava, se pueda enfrentar la problemática del agua y a su vez, se conserve esta especie de ajolote.
ch