PAPANTLA, VER.- La comunidad de Talaxca, perteneciente al municipio de Papantla, se han unido para cavar un pozo público para mitigar los efectos de sequía en aquella zona del norte de Veracruz. Con sus recursos personales y sin la participación de autoridades municipales, los pobladores buscan una solución ante la falta de este servicio público en su comunidad.
Los habitantes de Talaxca se organizaron durante estos días para abordar la necesidad del acceso al agua potable. La comunidad, fundada hace más de 100 años, nunca ha contado con un pozo público, lo que ha obligado a las familias a buscar alternativas costosas y complicadas para obtener el vital líquido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El objetivo de este proyecto es claro y urgente: se trata de proporcionar a todas las familias de Talaxca un acceso gratuito y directo al agua potable. La construcción del pozo, que actualmente tiene un avance de más del cincuenta por ciento, representa un esfuerzo colectivo sin precedentes en esta región.
Los pobladores han reunido fondos, materiales y mano de obra para llevar a cabo esta obra. María González, una de las líderes comunitarias, comentó sobre la importancia del proyecto:
Te podría interesar
"En Talaxca siempre hemos dependido de fuentes de agua lejanas o privadas, lo cual no es sostenible ni justo. Este pozo será un gran alivio para todos nosotros, especialmente durante las olas de calor como la que estamos viviendo ahora".
La ausencia de apoyo gubernamental en este proyecto resalta la autonomía y la determinación de los habitantes de Talaxca. A pesar de las dificultades y la falta de recursos externos, la comunidad ha logrado avanzar significativamente en la construcción del pozo.
Se espera que, en las próximas semanas, la obra sea concluida y abierta al público, permitiendo a todos los habitantes llevar agua a sus hogares sin ningún costo adicional. Juan Pérez, otro de los vecinos involucrados en la obra, señaló que la unió de los habitantes de la comunidad podrá dar un respiro a los pobladores para obtener de manera gratuita este servicio.
"Este pozo no solo representa agua, sino también nuestra capacidad para resolver problemas por nosotros mismos. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado juntos. El nuevo pozo público de Talaxca será el primer espacio de acceso gratuito al agua en la comunidad, un logro que marca un antes y un después", dijo.
Concepción de la Cruz de Luna, quien es ex agente municipal de esa comunidad, dijo que ante la falta de apoyo gubernamental, los pobladores se unieron para resolver esta necesidad básica.
"Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la colaboración y el esfuerzo comunitario pueden superar la falta de apoyo gubernamental y resolver necesidades básicas de una manera efectiva y solidaria, porque sólo así es como se puede salir adelante, unidos".
Hasta el momento, autoridades municipales y de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) no se han posicionado al respecto.
ch