VERACRUZ, VER. - Los pronósticos del clima para varios municipios del estado de Veracruz indican la presencia de lluvias moderadas a fuertes a partir de esta semana, debido al cambio de las condiciones de la atmósfera. Luego de varios meses de sequía intensa y altas temperaturas, estas lluvias son esperadas y bienvenidas por los jarochos, aunque en caso de ser muy fuertes, las precipitaciones podrían generar afectaciones a la población.
Para evitar inundaciones y otro tipo de daños en casas y poblaciones, Protección Civil ha dado a conocer una serie de recomendaciones con tal de que las personas se preparen y tomen previsiones antes de la llegada de las primeras lluvias fuertes.
1.- Limpia desagües y tragatormentas
Uno de los grandes riesgos durante la temporada de lluvias son las inundaciones, las cuales causarse por diversas razones.
Te podría interesar
En zonas rurales y en el campo, las inundaciones se provocan debido a que, luego de una sequía, el polvo seco en el suelo genera una capa impermeable que impide que el agua se filtre y se vaya a capas subterráneas de la tierra, lo que hace que el agua se acumule arriba de la superficie. En estas condiciones, no hay mucho que se pueda hacer para preparar la tierra y evitar inundaciones.
Sin embargo, en las zonas urbanas, las inundaciones se causa principalmente por la acumulación de basura en las alcantarillas y drenajes, por lo que es importante empezar con una campaña de limpieza de estos desagües para evitar que se inunden las calles.
2.- Protege vehículos y maquinaria
Si en tu calle o comunidad es posible que el agua aumente de forma considerable durante una tormenta, es importante que resguardes los vehículos o maquinaria de trabajo en zonas más altas para evitar que se dañen.
Para maquinaria pesada o máquinas especializadas de taller o trabajo, es importante mantenerlas secas para que no se dañen en sus funcionamientos, por lo que también es importante cubrirlas con material impermeable durante las lluvias.
3.- Prepara un plan de emergencias
Los planes para evitar afectaciones por la lluvia pueden hacerse en diferentes niveles, ya que se puede organizar a nivel familia, colonias o comunidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estos planes deben contar con rutas de evacuación, preparación de mochilas de emergencias, ubicación de albergues, compra y almacenamiento de comida y artículos de primera necesidad como agua, comida enlatada, baterías o botas para lluvia e impermeables.
4.- Poda árboles y limpia techos
Sumado a la limpieza de alcantarillas, también se debe realizar el derramamiento o poda de árboles muy frondosos, los cuales podrían provocar inundaciones por sus hojas, o en su caso, provocar daños y lesiones por la caída de ramas durante las lluvias.
Asimismo, se deben limpiar azoteas, balcones y techos en donde se acumule basura, cacharros u otros objetos que puedan servir como basura, o en caso de tormentas y ciclones, ser aventados por las rachas de viento fuertes.
5.- Repara filtraciones en tu casa
Además, para evitar daños en la estructura de las casas, se recomienda impermeabilizar los techos y reparar gritas que permitan la filtración del agua en las paredes.
Recuerda que la humedad es el enemigo número 1 de las casas y edificios, por lo que es importante proteger las construcciones de este elemento durante la temporada de lluvias.
mb