XALAPA, VER. - En cada proceso electoral los partidos políticos suman y restan a militantes “inconformes” con las decisiones de sus líderes y dirigentes. Un caso cobró relevancia a finales del 2023: la salida de un grupo de priistas encabezados por Anilú Ingram Vallines y Fernando Kuri Kuri, quienes se presentaron como Grupo Veracruz.
En un evento del 20 de diciembre de 2023, en la zona conurbada, los expriistas comandados por la diputada plurinominal, Anilú Ingram Vallines, no sólo renunciaron a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además hicieron público su apoyo a la hoy gobernadora electa, Rocío Nahle García y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto ocurrió luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nombró a la nueva dirigencia del tricolor en Veracruz y la candidatura a la gubernatura; cargos a los que aspiraban Fernando Kuri y Anilú Ingram Vallines, respectivamente. Con la renuncia de ambos políticos anunciaron la salida de más de 800 priistas que se sumaron al Partido Verde Ecologista, antes aliado del PRI, que en 2021 también se sumó a Morena.
Te podría interesar
El PVEM, por su parte, comandando por Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, sumó a más expriistas a su partido, lo que le permitió mejorar la votación del instituto político en las elecciones del pasado 2 de junio, y con ello abrió la posibilidad de negociar su incorporación al gobierno de coalición.
El Partido Verde aportó 245 mil 275 votos en la elección de la Presidencia, cuando en 2018 solo sumó 51 mil 968 al candidato priista, José Antonio Meade; en la elección del Senado sumó 243 mil 864 votos, contra 103 mil de hace seis años; mientras que en la votación a las diputaciones federales contabilizó 254 mil 219 votos, contra 141 mil 943 votos de hace seis años.
Te podría interesar
En cuanto a la elección local pasó de una votación de 71 mil 394 votos en 2018 a 199 mil 100 votos a favor de la candidatura de Rocío Nahle García; en el caso de las diputaciones pasó de 212 mil 728 votos a 236 mil 103 que reporta el sistema de cómputos distritales, que cerró el domingo 9 de junio.
El Verde sumó poco más de 240 mil votos a Claudia Sheinbaum
A diferencia de la distritación local, a nivel federal Veracruz se divide en 19 distritos electorales; de acuerdo al cómputo final del INE, el Grupo Veracruz y el PVEM sumaron 245 mil 275 votos a la candidatura presidencial y a la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los distritos con votaciones mayores a 16 mil votos son: Martínez de la Torre (16 mil 508); Cosoleacaque (16 mil 403); Álamo (16 mil 371) y Las Trancas (16 mil 255); mientras que en Veracruz y Boca del Rio, que por años ha sido un bastión del Partido Acción Nacional (PAN), sumaron 8 mil 935 y 8 mil 413 sufragios, respectivamente, esto significa un incremento del 110.4 por ciento, en el distrito de Veracruz y del 187 por ciento en Boca del Río, respectivamente, en comparación a las elecciones de 2021.
El PVEM aportó 243 mil 864 votos a las fórmulas al Senado que encabezaron Claudia Tello y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quienes sumaron poco más de 2 millones 205 mil votos.
En el caso de las diputaciones federales, el acuerdo nacional de la coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT) permitía al Verde postular a cuadros en Álamo, Boca del Río, Papantla, Coatepec y Cosamaloapan, sin embargo, solo postuló a sus cuadros en los distritos de Pánuco y Zongolica donde ganaron María del Carmen Pinete Vargas y Benito Aguas Atlahua. En esa elección el Verde sumó 254 mil 219 votos, 50 mil votos más de lo que aportaron a la candidata a gobernadora.
La votación Verde que aportó a Rocío Nahle
Datos de los 30 cómputos distritales en la elección de Veracruz confirman que el Verde logró superar su propia votación de 2018, cuando todavía era aliado del PRI y sumó 71 mil 394 votos al entonces candidato a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla.
En la elección del pasado 2 de junio, el Verde mejoró por mucho esa votación, ahora aliado de Morena, siendo opositor de José Francisco Yunes, sumando 199 mil100, lo que representa que 5 de cada 100 ciudadanos los apoyaron. En relación, al 2018, subieron en adeptos en 127 mil 706.
Los distritos con mayor votación son: Misantla con 10 mil 935 votos, Perote con 10 mil 69 votos y Acayucan con 11 mil 982 votos y caso contrario, los que aportaron menos votos a la gubernatura son: Xalapa I, donde sumaron 4 mil 204; Coatzacoalcos I , un total de 4 mil 167 votos y Coatzacoalcos II con 4 mil199 votos.
El Verde aumentará representación en Congreso local como aliado de Morena
El partido Verde logró una mejor votación en la elección de diputados, acumulando 236 mil 103 votos, que le darán acceso a cuatro diputaciones de mayoría y al menos una de representación proporcional. Esa votación fue mayor a la de 2018, cuando sumó 212 mil 728 votos; en esa ocasión solo logró dos diputadas plurinominales.
A diferencia de la elección de gobernador, donde su votación más alta fue de 11 mil votos a favor de Nahle García, en el caso de las diputaciones subió a 14 mil 112 votos en el distrito de Acayucan; 12 mil 165 votos en Boca del Río; 12 mil 874 en Misantla, 11 mil 580 en Perote y 10 mil 771 en Rio Blanco.
El Verde ganó las diputaciones en: Alvarado con Angelica Peña Martinez; en Orizaba con Igor Fidel Rojí López; en Río Blanco con Tania María Cruz Mejía; y Acayucan con Urbano Bautista Martinez, pero en ninguno de los 4 casos sus “militantes” fueron suficientes para ganar la curul, es decir, el voto de Morena permitió consolidar el triunfo.
Las cabezas del Verde en Veracruz
El dirigente del PVEM en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz, acompañó en toda la campaña a la hoy gobernadora electa, y se registró en la posición plurinominal 1 de la lista de diputados locales, por tercera elección consecutiva. No obstante, su curul está en riesgo, ante la obligación de cumplir con la cuota de acciones afirmativas.
La otra cara visible del partido en Veracruz, que no había logrado mejorar la votación del instituto en las últimas elecciones, es Javier Herrera Borunda, antes militante del PRI, exdiputado federal del Verde, y quien se había manejado como virtual candidato a la gubernatura, pero -en septiembre del 2023- declinó a favor de Rocío Nahle. Por lo que no se descarta que pueda formar parte del gabinete estatal.
Además del líder moral del Verde, los expriistas que buscarían un cargo son Anilú Ingram Vallines, diputada plurinominal. En su caso se ha mencionado que ella podría ser incorporada al gabinete. En la época del PRI fue delegada de Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar.
En el caso de Fernando Kuri Kuri, aspiraba a ser dirigente del PRI, sin embargo, el partido no realizó el proceso y simplemente se nombró a Adolfo Ramírez Arana como dirigente interino. Ya fue diputado local, exalcalde de Acayucan y exdelegado del ISSSTE, por tres meses, al inicio de la actual administración federal.
Jorge Carvallo Delfín fue integrante del grupo que se conoció como los niños de la Fidelidad, jóvenes que fueron impulsados por el gobernador Fidel Herrera (2004-2010), como parte del relevo generacional en el tricolor; ya fue diputado local y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que buscaría cabida en esa dependencia ya sea a nivel estatal o federal.
En la lista de priistas que podrían acceder a un cargo público están: Renato Alarcón, exdirigente del PRI y excandidato a la alcaldía de Emiliano Zapata; así como Jenny Arroyo, exdiputada federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pepín Ruiz también resultó beneficiado al brincar del PRI a Morena
Otro expriista que ganó con su adhesión a Morena fue José Ruiz Carmona, conocido como Pepín Ruiz, otro integrante del grupo de los niños de la Fidelidad; fue postulado por la izquierda y ganó la diputación local por Veracruz II, con un total de 74 mil 239 votos.
El exfuncionario del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) fue el responsable de la privatización del agua en los municipios de Veracruz-Boca del Río, tema que Morena usó como bandera política en 2021, cuando ofreció revocar la concesión a Grupo Metropolitano del Agua (MAS), sin concretarlo en la actual Legislatura.
Empiezan los enroques del gabinete
En la primera semana, tras recibir su constancia de mayoría, la gobernadora electa Rocío Nahle ya dio a conocer la invitación a Ricardo Ahued, actual alcalde de Xalapa, como potencial Secretario de Gobierno, y a María Xóchitl Molina González como futura titular de la Secretaría de Cultura en el Estado.
Y aunque se han especulado nombres de quienes podrían acompañar a Nahle García en su equipo de trabajo, solo se han formalizado dos nominaciones, después de que se confirmó su triunfo del 2 de junio, por un total de 2 millones 124 mil 130 votos. La calificación de la elección la hará el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) a más tardar el 31 de octubre.
La gobernadora electa mencionó que dará a conocer, vía redes sociales, los nombres de los funcionarios a los que irá sumando a al gabinete con el que entraría en funciones del 1 de diciembre del 2024 al 30 de noviembre del 2030.
mb