XALAPA, VER.- Las altas temperaturas, la ola de calor prolongada y las nulas precipitaciones de lluvia, han aumentado la sequía en gran parte del territorio veracruzano. Orizaba, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, ha sido uno de los municipios que ha presentado algún tipo de afectación por estas condiciones climatológicas.
Recientemente, durante la cuarta semana de ola de calor prolongada y extraordinaria que se registró en Veracruz, se hicieron virales unas fotografías del Paseo del Río Orizaba, lugar donde el cause del río se había secado por completo. Este hecho causó preocupación en los habitantes y usuarios en las redes sociales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Paseo del Río Orizaba es uno de los principales atractivos turísticos naturales del municipio y la región. Sus 5 kilómetros de paseo de la ribera te conducen hacia el norte de la ciudad a la Reserva Aniamal donde se cuidan, alimentan y resguardan animales de diferentes especies, además, hacia el sur, te conduce al Paseo del Arte donde se pueden apreciar murales y esculturas.
Te podría interesar
La ribera del río, de 5 kilómetros aproximadamente, se vio afectada debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias en esta región por más de 30 días. Muchas personas lamentaron la situación y pidieron contribuir al medio ambiente desde sus trincheras, plantando árboles, haciendo uso responsable del agua y no tirar basura en ríos y lagos.
Orizaba, quien ha estado en el ojo público en los últimos días por los incendios forestales que se han registrado a sus alrededores, también sufrió las consecuencias de las sequías por la falta de lluvias, y tras varias semanas de nulas precipitaciones este fin de semana se dio un respiro a los habitantes del municipio.
Este fin de semana, la ola de calor disminuyó y se disipó en gran parte del territorio veracruzano. Debido a diferentes sistemas en la atmósfera, se registraron lluvias puntuales en algunos municipios, entre ellos Orizaba, lo cual hizo que las altas temperaturas diminuyeran ligeramente y el cause del río en el Paseo volviera a correr.
A través de la página de Facebook "Un poco de Orizaba" se dio a conocer cuando el cause del río se secó, pero también se reportó de nuevo el afluente del río corriendo por el paseo tras las fuertes lluvias registradas durante este domingo 09 de junio del 2024.
En fotografías se puede ver, aun en niveles bajos, pero cómo su corriente ronda a lo largo de los 5 kilómetros de distancia con los que cuenta este paseo. Este hecho causó alegría en usuarios en las redes sociales y dieron gracias por compartir las fotografías.
ch