XALAPA, VER.- Los recientes incendios forestales en diferentes parajes del estado de Veracruz, han consumido cientos de hectáreas de bosques y pastizales. Ante la emergencia ambiental que se ha estado viviendo en la entidad veracruzana, no solo las autoridades correspondientes han respondido positivamente para intentar sofocar el fuego o la ciudadanía como voluntarios, sino también los "héroes de 4 patas".
Algunos animales, en medio de esta emergencia, han sido de gran ayuda para el humano al contribuir en las acciones de combate al fuego. Caballos y asnos, han sido de gran apoyo como medios de transporte para cargar agua e insumos que los brigadistas requieren en medio del bosque intentando sofocar el fuego.
Te podría interesar
Sin embargo, también hay que destacar la labor de los "lomitos", quienes con su audacia y agilidad no solo han ayudado a guiar a los voluntarios y brigadistas por los caminos correctos para dar con los incendios forestales, sino también, abriendo brechas cortafuegos, que separa el área que está siendo consumida por la que está libre de fuego o combustible.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este fin de semana, autoridades del estado de Veracruz reconocieron la labor de "El Brechas", un perrito de raza mestiza que ha destacado en las labores de los recientes incendios forestales de la región de las Altas Montañas de Veracruz. "El Brechas", también llamado como "Brechi" o "El Trompas" ahora forma parte de la Brigada Oficial Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
A través de las redes sociales, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, publicó unas series de fotografías de El Brechas, un perrito de talla mediana y raza mestiza que ha ayudado en la apertura de brechas cortrafuego.
De acuerdo con su historia, el también Brechis, fue localizado en medio del bosque cuando se llevaban a cabo las acciones de combate al fuego en Huiloapan. Una de las brigadistas de la Brigada Oficial Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica de la Secretaría de Medio Ambiente lo rescató y decidió adoptarlo.
Desde entonces, El Brechas ha acompañado a su "humana" y al resto del equipo de brigadista en las arduas jornadas de combate al fuego, convirtiéndose en un compañero activo e integrante invaluable del equipo.
"Nos enorgullecemos al anunciar que una compañera de la brigada forestal del Pico de Orizaba - Sierra de Zongolica de la Sedema, ha adoptado oficialmente a Trompas, cariñosamente conocido como Brechi. Un valiente perrito que les ha acompañado en sus arduas jornadas de combate al fuego. Brechi se ha convertido en un compañero activo en la apertura de brechas cortafuego, demostrando ser un integrante invaluable del equipo. ¡Bienvenido!", compartió la secretaria de Protección Civil de Veracruz.
Por su parte, Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, también dio a conocer la noticia del perrito, quien "se ganó el corazón de las y los compañeros, especialmente de Erika", la brigadista encargada de que tenga un nuevo hogar, amor y cuidados.
"¿Ya conocen al "Brechas"? Hace unos días, durante el incendio en Huiloapan, una de las brigadas rescató a este perrito que se encontraba por el bosque. En este tiempo que nuestros brigadistas han combatido el incendio en las Altas Montañas, el "trompas", ahora "brechas", se ganó el corazón de las y los compañeros, pero especialmente de Erika, quien ha decidido adoptarlo. Ella es parte de la Brigada Oficial Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica de #SEDEMA, y será la encargada de que el "brechas" tenga un nuevo hogar, amor y cuidados", publicó el secretario de Medio Ambiente
ch