XALAPA, VER. - A 20 días de que concluyan las campañas al Senado en el país, a la fecha los partidos políticos no han definido si sus candidatos participarán en el debate que ofreció organizar el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local en Veracruz.
El vocal de la Junta Local, Josué Cervantes Martínez explicó que siguen a la espera de que las representaciones de los partidos puedan confirmar si sus candidatos, ya sea de la primera fórmula, de la segunda fórmula o mixtos, están dispuestos a debatir.
“Aún no tengo una respuesta en el sentido positivo o negativo, entiendo que lo están valorando y pues, hasta el último momento, la mejor disposición del Instituto Nacional Electoral para coadyuvar en el ejercicio y si no hubiese oportunidad pues, también me parece, que no pasa nada”, dijo en entrevista en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Reiteró que es posible, si los candidatos están de acuerdo, organizar el debate el 29 de mayo, fecha en la que concluye el periodo de campaña, “podríamos estar haciendo un debate en todo caso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Obviamente, dijo, se requiere de la confirmación, en qué condiciones van a participar, quiénes de los candidatos de las dos fórmulas serían los que acudan a exponer las ideas, para prepararlo.
“Pero con unos días de anticipación nos alcanzaría el margen para hacer como cierre si les interesara a las candidaturas tener un debate, podría ser el 29 de mayo (…) no hicimos una invitación por parte de INE, fueron los propios partidos los que se acercaron y lo plantearon de manera general. ¿Puedes coadyuvar el INE con un debate? Sí, por supuesto, estamos obligados a ello.
“¿En qué condiciones? Hicimos una propuesta y es la que se está valorando, nada más. Pero son los partidos políticos los que están intentando promoverlo, tiene que lograr el consenso con las candidaturas”.
Cuestionado por la postura de Miguel Ángel Yunes Márquez quien planteó que iría sólo si acude las primeras fórmulas, planteó que hay esquemas de trabajo, como son dos fórmulas, entonces puede ser que debatan sólo las primeras fórmulas, sólo las segundas fórmulas o una combinación, y eso es lo que estoy a la espera de que determine.
La idea, dijo, es generar diálogo, construir acuerdos, y pues si se logra existe la mejor disposición del INE, si no se logra, recordó Josué Cervantes, ahí están las campañas, ahí está la información, la ciudadanía se está pudiendo informar de muchas maneras.
mb