XALAPA, VER.- Veracruz cuenta con uno de los yacimientos de petróleo más grandes del país, y cuarto a nivel mundial en reserva de gas. En conferencia “mañanera” de este miércoles 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el balance de los últimos trabajos de explotación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El yacimiento de petróleo es el de Ixachi, en el municipio de Tierra Blanca, en el centro de Veracruz. Los trabajos de explotación comenzaron en administraciones y en ese entonces no se descubrió que fuera tan grande como en realidad es, explicó López Obrador.
Te podría interesar
“Acaba de estar el director de Pemex y habló de ese campo, de Ixachi, que está por Tierra Blanca, en Veracruz, y que se encontró un yacimiento de petróleo y gas enorme, porque cuando iniciaron la exploración y la perforación de pozos en ese campo llegaron a 4 mil metros, quedaron todas las instalaciones, al parecer no había (…) En el 2004 llegaron a 3,200 metros y se calculaba que había petróleo pero no tanto.” Fueron las palabras del presidente.
López Obrador explicó que su administración extrae en promedio un millón 800 mil barriles diarios en el país, lo que representa una disminución comparado con las administraciones anteriores. La decisión de hacerlo así, reveló, atiende a una estrategia de preservar el petróleo para consumo interno de México, ya no venderlo a otros países, y en su lugar comercializarlo ya como gasolina.
El yacimiento de Ixachi, en Tierra Blanca no es explotado en su totalidad a pesar de que se descubrió que es uno de los más grandes del país. Este, en conjunto con más campos "nuevos” del país, estarían proyectados para asegurar por 25 a 30 años el petróleo en México, según detalló López Obrador.
“(En Ixachi) se perforó más y se encontró que se trata de un yacimiento enorme para la producción de petróleo, aceite y de gas, entonces es parte de las reservas que se tienen, por ese trabajo de exploración que se hizo durante nuestro gobierno
(…) Se puede extraer más, porque hay reservas, sin embargo, decidimos extraer solo lo que requerimos para nuestro consumo interno, ósea, ya no apostar a vender petróleo crudo, materia prima al extranjero, sino procesar toda nuestra materia prima y que se fortalezca el mercado interno y que los ingresos que Pemex obtenía por la venta de petróleo al extranjero, de materia prima, se obtengan con la venta de combustibles y ya el 75 por ciento de los ingresos de Pemex, ya se obtienen por la venta de gasolina, de diésel y de otros petrolíferos, ese es el cambio”. Fueron las palabras del presidente.
López Obrador criticó que los presidentes que le antecedieron se extrajo de manera “irresponsable” el petróleo en México, atendiendo, asegura, al interés de beneficiar a empresas con contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En 2004 se llegó a extraer 3 millones 400 mil barriles porque de manera irresponsable explotaron los campos petroleros, sobre todo Cantarel, cuando Fox en 2004 le inyectaba nitrógenos a los pozos para sacar todo, incluso contaminaron los pozos con nitrógeno…” declaró.
Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias a la reserva de Ixachi, y otros campos, queda petróleo para 25 a 30 años en México, "está garantizado, la próxima administración el próximo gobierno no va a tener problema", aseguró.
"Hemos avanzado en tecnología, se puede perforar un pozo en 3 meses y extraer pronto. Esto nos ha ayudado mucho a reponer la declinación de esos campos como Cantarel (...) los campos nuevos son los que nos están ayudando a que no se nos caiga la producción".