VERACRUZ, VER. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el próximo 15 de mayo dará inicio la temporada de huracanes 2024, en la cual podrían generarse varios meteoros, varios de los cuales podrían llegar a impactar en las costas del estado de Veracruz y provocar afectaciones de diferentes niveles.
Según el pronóstico, en el océano Atlántico se podrían generar de 11 a 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 y 2, los más ligeros. Sin embargo, se prevén de 3 a 4 huracanes de categorías 3, 4 y 5, los más fuertes.
Sobre cuántos podrían impactar directamente en el territorio veracruzano, la Conagua señaló que Veracruz es el tercer estado con mayor probabilidad de recibir huracanes durante este año, mientras que Baja California es el que tiene más probabilidad, seguido de Sinaloa y Quintana Ro, en segundo lugar.
Te podría interesar
De acuerdo con el estimado, de todos los huracanes que se han registrado en el país en las últimas cinco décadas, 46 por ciento han impactado en Baja California Sur, 36 por ciento en Veracruz y 33 por ciento en Sinaloa y Quintana Roo, por lo que en esta nueva temporada de huracanes, se espera que varias tormentas tropicales y huracanes podrían tocar tierra en el estado jarocho, debido a que se encuentra en contacto con el Golfo de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el océano pacífico se espera que se generen de 8 a 9 tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes categoría 1 y 2; y de 3 a 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.
En total, se espera que este año impacten al menos 5 de estos fenómenos, incluyendo tormentas y huracanes. De esta cifra, se espera que al menos uno de estos meteoros impacte en las costas de Veracruz, sin que se sepa hasta el momento si sería tormenta o huracán.
Será la secretaría de Protección Civil que informe sobre la llegada de tormentas tropicales y huracanes al estado de Veracruz, debido a que la generación de tormentas y sus trayectorias no pueden calcularse de forma anticipada.
Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México señaló en su Gaceta UNAM del mes de octubre de 2023, que para el año actual se podrían presentar nuevos huracanes de características catastróficas, como el huracán Otis, que impactó al estado de Guerrero causando devastación y cerca de 40 muertes.
Estos fenómenos tendrán mayor fuerza y trayectorias atípicas debido a la presencia del efecto de La Niña, el cual modifica las condiciones atmosféricas, generando lluvias extremas y una mayor cantidad de tormentas a comparación de años donde no se presentan estas condiciones.
mb