VERACRUZ, VER.- El estado de Veracruz atraviesa por una ola de calor prolongada y extraordinaria por el tiempo que ha durado. Abril y mayo se mantuvieron bajos sus efectos sin tregua, a lo que se suma la baja o nula lluvia, dando como resultado un ambiente de calor y sequía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Se prevé que la ola de calor continúa en lo que resta de esta semana y se extienda a inicios de la próxima, por lo tanto, las temperaturas máximas seguirán muy elevadas, sin descartar, que estas puedan aproximarse, igualar o establecer nuevos récords para un mes de mayo”, dice el reporte de la SPC.
Las altas temperaturas han alcanzado récords históricos en algunos municipios, lo que podría seguir en las próximas semanas, según el pronóstico oficial de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz. También se indica que la probabilidad de lluvias será baja al menos en la siguiente semana, es decir, hasta el jueves 6 de junio, por lo que se pide a la población extremar precauciones.
“Los resultados de los pronósticos indican que en los siguientes 5 a 7 días serán de probabilidad baja de lluvia en el estado de Veracruz”, dice la SPC.
A pesar de la baja probabilidad de lluvias, en medio de la ola de calor en algunos municipios han registrado lluvias ligeras y aisladas. Durante la mañana del miércoles 29 de mayo llovió en Tuxpan, Martínez de la Torre y Coatzintla - al norte de la entidad - luego de varios días sin una gota de precipitación.
El jueves 30 de mayo se reportaron granizadas en la comunidad de Vista Hermosa, perteneciente a Acayucan, en el sur de la entidad.
Dónde podría llover
Aunque el pronóstico oficial de la SPC indica una baja probabilidad de lluvias en los próximos días que dure la ola de calor, también se indica que podrían presentarse algunas presentarse en algunas zonas específicas de Veracruz.
El debilitamiento del domo de calor que se posiciona sobre el país no significa una disminución de la ola de calor, pero sí aumentará el probable desarrollo de nublados y llueva, entre el 30 de mayo y el domingo 2 de junio. Las zonas del estado donde podrían presentarse lluvias en ese periodo son:
- Sector montañoso del norte de Veracruz
- Sector montañoso del centro, como región de las Altas Montañas
- Municipios en límites con Oaxaca
- Municipios en límites con Puebla
“Durante este periodo, el potencial de lluvias continuará muy bajo en gran parte de Veracruz, sin embargo, la subsistencia ocasionada por el anticiclón de niveles medios tenderá a debilitarse gradualmente, por lo tanto, es probable el desarrollo de nublados con algunas lluvias, chubasco y tormentas de corta duración en sectores montañosos del norte y centro de la entidad, además en límites con estados vecinos.”