VERACRUZ, VER.- Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, donde se renovará la presidencia de la República, gobernadores, senadores y diputados. Por lo que los mexicanos y veracruzanos deben de estar preparados para poder ejercer este derecho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En México, toda persona mayor de 18 años que tenga su credencial de elector vigente podrá asistir a las urnas electorales para emitir su voto y así cambiar el rumbo del país y de Veracruz. Para muchos veracruzanos estas elecciones serán las primeras en las que participen, ante esto surgen muchas dudas, por ejemplo, dónde localizar tu casilla o qué errores no se deben de cometer que podrían causar la anulación de tu voto.
Te podría interesar
Por esta razón La Silla Rota Veracruz te dice que errores debes de evitar para no anular tu voto, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).
1. Marcar a dos o más candidatos que van por el mismo cargo
Uno de los errores que suele ser más frecuente es marcar en la boleta a dos o más candidatos que compiten por un mismo cargo, por ejemplo, si en la boleta para elegir al gobernador o gobernadora marcas o tachas dos o más nombres de los candidatos, tu voto será anulado.
2. Marcar dos o más partidos políticos que no están coaligados
En México hay partidos que van en coalición, aunque en algunos municipios estas alianzas no se concretaron, por lo que decidieron ir solos, la mayoría van juntos. Estas coaliciones están conformadas por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, quienes conforman la alianza “Seguiremos Haciendo Historia”.
También está la coalición “Fuerza y Corazón por México” del PAN-PRI-PRD y el partido Movimiento Ciudadano que va solo. Si el votante, marca a dos o más partidos que no van en alianza se puede anular el voto
3. Marcar toda la boleta
Otra manera en la que tu voto puede ser anulado es marcar toda la boleta, ya que no hay certeza del candidato o partido por el que se está votando.
4. Si el votante deja una leyenda no alusiva a la intensión del voto
Si la leyenda con la que se marca la boleta no es clara, como, por ejemplo, se tacha a más candidatos o se escribe algo no alusivo a la intensión del voto, este será anulado.
5. Dejar la boleta en blanco
La última manera de anular tu voto es dejar en blanco la boleta y no marcar ningún rectángulo. El INE recomienda tener mucho cuidado a la hora de realizar tu voto y fijarte en los nombres de los candidatos y no tanto en el de los partidos.
fm