CÓRDOBA, VER. - Arturo Vázquez Pérez se dirigía a su escuela, durante la mañana del 21 de mayo de 2019, en la comunidad de Peñuela, cuando un comando armado lo privó de su libertad. 5 años después, tras investigaciones de las autoridades, sus restos fueron identificados este viernes 3 de mayo..
De acuerdo con información oficial y lo dicho por la familia, el pequeño Arturo fue hallado luego de la detención de 4 personas, entre las que se encuentra el exlíder cañero Vidal N y Felipe N, conocido como operador político de la zona, además de dos hombres más.
La detención de los presuntos involucrados en el secuestro resultó en declaraciones en las que revelaron la ubicación del cuerpo del menor, al que le habrían quitado la vida luego de privarlo de su libertad hace 5 años.
Te podría interesar
El cuerpo fue hallado en un lugar aún no revelado por las autoridades, pero luego de las pruebas de ADN se confirmó que se trata del menor Arturo.
Tras esto, su familia confirmó que se trata de él y comenzaron los trámites para la entrega de su cuerpo, el cual arribará a su domicilio en la comunidad de Cacahuatlán, en el municipio de Amatlán, durante la noche de este viernes para ser velado por su sus familiares, amigos y conocidos.
"Él llegará a su hogar hoy por la noche aproximadamente a las 10 de la noche, nosotros les estaríamos informando la hora para quien guste acompañarnos a recibirlo", dice el comunicado de la familia.
Asimismo, indican que este sábado 4 de mayo se realizará una misa de cuerpo presente en su honor a las 10:30 de la mañana, en la iglesia de San Isidro, en el municipio de Amatlán. La familia pide a los asistentes usar ropa blanca en la misa y los servicios fúnebres del menor.
"Quiero informarles que Gracias a Dios hemos encontrado a mi hermanito. Lamentablemente le arrebataron la vida. El alma y el corazón duele pero el cielo está de fiesta. Se feliz mi Arturito", escribe la familia.
¿Cómo fue el secuestro de Arturo?
Fue cerca de las 6:00 de la mañana del 21 de mayo de 2019 cuando un grupo de hombres armados a bordo de un taxi robado interceptaron al autobús escolar donde viajaba Arturo Vázquez Pérez, rumbo a la escuela donde estudiaba. Los hombres armados dispararon sus armas para detener el vehículo y obligaron a los niños a bajar.
Los hombres llevaban una fotografía el menor, a quien ubicaron de entre los estudiantes y lo sacaron luego de golpearlo con la cacha de la pistola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Luego de esto, los secuestradores se comunicaron con la familia para pedirles el rescate de Arturo. También les exigieron que no avisaran a la policía porque sino le harían daño al menor.
Durante varios días se comunicaron con los delincuentes, con quienes llegaron a una cantidad para pagar el rescate, y el 5 de junio fue pagado el dinero, pero los hombres no liberaron al menor. Días después volvieron a comunicarse con los secuestradores, quienes exigieron más dinero a cambio del adolescente, pero tampoco lo liberaron luego de pagarlo.
Tras esto, comenzaron 5 años aciagos de búsqueda y desesperación para la familia, quienes dieron parte a las autoridades, las cuales comenzaron las investigaciones.
Pese a los esfuerzos, los llamados de la familia para que los delincuentes liberaran al menor, pasaron los meses y no supieron más de él. Luego de este tiempo, los presuntos secuestradores fueron detenidos y declararon la ubicación del cuerpo de Arturo, quien fue identificado este viernes.
mb