COATZACOALCOS, VER.- El calor no da tregua a los habitantes de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, toda vez que este viernes 3 de mayo, la temperatura marca 53 grados de sensación térmica desde el mediodía; esta cifra se convierte en la más alta de toda la entidad en lo que va del 2024, en medio de la ola de calor que afecta a la gran mayoría de los municipios sureños.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, reporta que de nueva cuenta es el antiguo Puerto México, la ciudad más calurosa este día, seguido de Tuxpan y Poza Rica con 43 y 42 grados respectivamente.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La situación se agudiza en este municipio de Veracruz, ya que desde la semana pasada se reporta desabasto de agua potable en algunas colonias de la ciudad, luego de que el estiaje provoco que el nivel de captación de la presa Yuribia disminuyó cerca de un 40 por ciento, ante la falta de lluvias. Los ríos Ocotal y Texizapan, que alimentan a la presa, han bajado sus niveles.
Te podría interesar
“Está muy escasa el agua, cae muy poquito en el día y durante la noche ya no llega definitivamente, llega en la madrugada y nos tenemos que levantar temprano para poder recolectar agua”, indico Esperanza, habitante de la ciudad.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, mantiene un operativo pera llevar agua a las colonias por medio de pipas, aunque algunos pobladores se desesperan y prefieren llenar sus garrafones o cubetas, en aljibes o purificadoras.
“Veinte días sin agua, las pipas no se dan abasto y tenemos que venir a buscar agua para bañarnos y hacer nuestras actividades”, indicó don Refugio.
La dirección municipal de Protección Civil en Coatzacoalcos, exhortó a la población a no exponerse a los rayos solares de once de la mañana hasta las cinco de la tarde, para evitar golpes de calor. También pide hidratarse con mucha agua y no descuidar a adultos mayores y niños.
Las personas que trabajan al aire libre, aseguran que se siente con mayor intensidad el calor en comparación con otros años, por lo que toman algunos descansos en la sombra. Algunas escuelas de la ciudad, han suspendido actividades al aire libre para no exponer a sus alumnos, además se pide a los padres que les lleven suficiente agua para hidratarse.
ch