XALAPA, VER.- Las temperaturas extremas no han dado tregua en Veracruz desde hace al menos un mes, con ambiente bochornoso y calor que incluso ha superado récords históricos en algunos municipios. La sequía también se ha agravado por la falta de lluvias por varias semanas consecutivas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La población en Veracruz, de manera general, vive entre la falta de agua y el calor. Con corte al 21 de mayo, la Secretaría de Salud reporta 14 muertes derivadas del calor en Veracruz, posicionando al estado en primer lugar nacional en número de casos.
Te podría interesar
Este miércoles 29 de mayo, a las 7:20 de la mañana, la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz reportó nubosidad “asociada con breves lluvias, chubascos y actividad de tormentas aisladas”, esto, en la zona norte de Veracruz.
“7:20am. Amanece con nubosidad asociada con breves lluvias, chubascos y actividad de tormentas aisladas en algunos sectores de la zona norte de Veracruz, Tuxpan, al noreste de Tamiahua y en límites con San Luis Potosí. En el resto de la entidad con cielo despejado a medio nublado”, reportó la SPC.
A la par, usuarios de Facebook confirmaron que en algunos municipios del norte de Veracruz sí llovió de manera ligera desde las primeras horas de este miércoles. Las lluvias fueron en:
- Tuxpan
- Martínez de la Torre
- Coatzintla
“… en Tuxpan llovió como 1hr más o menos y se escuchaban los truenos, calmó un rato y ahorita está nublado y siguen los truenos”, dice el mensaje de la usuaria Silvia Martínez como respuesta a la publicación de la SPC.
Se descarta que estas lluvias puedan extenderse al resto del estado, pues hasta el momento el pronóstico del clima indica que los cielos permanecerán despejados. En caso de presentarse estas serían en las zonas de montaña.
Fin del domo y lluvias
Se prevé que el actual domo de calor que prevalece sobre el país termine aproximadamente el lunes 3 de junio, sin embargo, esto no significaría que el calor en Veracruz disminuya. El Comité de Meteorología de la SPC explica que aunque este fenómeno desaparezca, las altas temperaturas en Veracruz prevalecerán.
"La circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera se ha alargado ligeramente de forma horizontal, pero se mantiene centrada sobre México, y sigue combinándose con los sistemas de baja presión en superficie predominando sus características de domo de calor, con pronóstico de perderlas hacia inicios de la semana entrante. Sin embargo, seguirá apoyando la persistencia de la prolongada y extraordinaria ola de calor en el estado de Veracruz, la cual se estima aumente ligeramente una vez más el viernes", dice el reporte de la SPC
Sobre las lluvias en Veracruz, el pronóstico presentado indica que estas se estarían presentando a partir de la segunda quincena de junio, es decir todo lo que resta de mayo y las primeras semanas del mes siguiente podrían permanecer sin precipitaciones. José Llanos, meteorólogo de la SPC, explicó que se prevé que a mediados de junio, especificament desde el día 17, comiencen a presentarse las primeras lluvias significativas que den tregua a los días de sequía.
“la primera quincena será deficitoria (en lluvias), la tendencia es a que la segunda quincena de junio ya sea de lluvias dentro o por arriba del promedio. Las lluvias pudieran comenzar a regularizarse hacia la segunda quincena de junio”, dijo.
El especialista lo consideró como una “buena noticia”, pues los modelos indican que en la tercera semana de junio las lluvias estarían dentro del promedio y para la última semana las lluvias podrían ser por arriba del promedio.
Los meteorólogos piden tomar con reserva los pronósticos, pues son lecturas de lo que podrían presentarse, sin embargo, estas pueden variar conforme avancen los días. Se pide a la población mantenerse en constante actualización de la información oficial y tomar las precauciones pertinentes.
fm