VERACRUZ, VER. - Los veracruzanos se encuentra a menos de una semana de que se realicen las elecciones federales y locales, en las que se elegirá, además de presidente o presidenta de la República, a gobernadores, diputados locales, federales y senadores. En Google, una de las tendencias de búsqueda en Veracruz es la pregunta sobre si habrá ley seca antes de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que previo a cualquier jornada electoral se podrá restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas, principalmente durante el día de las elecciones y el día anterior.
"El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes", dice la Ley.
Sin embargo, para nuestra entidad, es el Código Electoral del Estado de Veracruz el que establece que el Gobernador del estado y los ayuntamientos, los que pueden establecer la prohibición de venta de bebidas embriagantes en fechas determinadas, como las jornadas electorales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pese a que el Gobierno de Veracruz, así como el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no han anunciado aún que se implementará la Ley Seca, deberán anunciarla al menos en las 72 horas previas a las elecciones del 2 de junio, por lo que sería a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 1 de junio cuando se suspenda la venta de bebidas embriagantes.
¿Por qué se hace Ley Seca en elecciones?
De acuerdo con la legislación, el objetivo de implementar la Ley Seca antes y durante la jornada electoral es para garantizar un ambiente de seguridad y orden a lo largo de las elecciones, y también para minimizar las incidencias de violencia o conflictos entre los electores durante este día.
Cada estado tiene sus propias regulaciones sobre la implementación de la Ley Seca, por lo que en Veracruz son las autoridades estatales las que determinen. Asimismo, son estas mismas las que indiquen las sanciones a los comercios que quebranten la ley y permitan la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
mb