ELECCIONES VERACRUZ 2024

En Veracruz, capacitadores del INE han renunciado por ola de calor; hace falta personal

En Veracruz hay 60 vacantes para supervisores y capacitadores, a menos de dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral del 2 de junio

Calor afecta al INE en Veracruz: renuncian funcionarios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Asdrubal Rafael Guillén Lugo, vocal de capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que en Veracruz, como en todo el país, se reporta un déficit de capacitadores y supervisores electorales. A dos semanas de la jornada electoral del 2 de junio, informó que se ha dado algunas renuncias por la ola de calor, principalmente en regiones costeras, donde las altas temperaturas agotan a los trabajadores.

Pese a ello, aseguró que se garantiza que el 2 de junio se instalarán las 10 mil 985 casillas a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, para la elección concurrente de presidentes, senadores, diputados federales, locales y gobernador.

El funcionario electoral explicó que, si bien hay 60 vacantes de capacitadores y supervisores electorales, el número es menor, si se toma en cuenta que son más de 3 mil 200 las plazas laborales.

“Efectivamente a nivel del Consejo General se están discutiendo medidas que nos permitan tener las posibilidades de cubrir las vacantes, es una situación que, dependiendo de la zona del país, se ha agravado. Afortunadamente el Estado de Veracruz, si bien contamos con una serie de vacantes, estamos terminando una convocatoria que nos permite cubrir estas vacantes.

“Y estaremos estudiando estas medidas, de manera preventiva, para poder garantizarle a la ciudadanía que en cada casilla habrá personal del INE capacitado y profesionalizado para llevar a cabo esas tareas. Tenemos alrededor de 60 vacantes en la entidad, es una proporción reducida (…) es un número que podemos manejar y estaremos listos para la jornada electoral”.

El funcionario electoral explicó que son los distritos de Coatzacoalcos, Boca del Rio y Veracruz Puerto donde faltan supervisores y capacitadores, incluso, se han dado renuncias por la ola de calor que agota a los trabajadores que deben hacer recorridos por colonias y calles en la entidad.

“Se nos han atravesado situaciones como esta ola de calor que no da tregua en Veracruz y en las zonas costeras, y siendo personal de campo, hemos tenido situaciones en donde se llega al límite de lo que se puede llegar”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Guillen Lugo dijo que pese al déficit de personas, se ha logrado la capacitación y se han entregado los nombramientos a los integrantes del 99 por ciento de las 10 mil 985 casillas, que se van a instalar en todo el estado.

El uno por ciento que falta, explicó equivale a la integración de 900 casillas, pero aún hay tiempo para poder lograr el número necesario para integrar la totalidad de casillas, para lo que requieren más de 99 mil 865 ciudadanos que estarán recibiendo los votos de sus vecinos.

¿Cuál es su función de los capacitadores y supervisores electorales?

Los capacitadores deben visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados. Además, debe entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios de casilla.

El día de la jornada electoral deben garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas, informarán sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyan en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Mientras que los supervisores coordinarán, apoyarán y verificarán las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por las y los CAE bajo su responsabilidad. Y dan seguimiento a la integración y funcionamiento de las mesas directivas de casillas; de la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, los mecanismos de recolección y el traslado de los paquetes electorales.

mb