VERACRUZ, VER. - El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este lunes 20 de mayo comenzó la tercera ola de calor en el país, por lo que por los próximos días se espera que las temperaturas se mantengan elevadas por arriba de los máximos históricos en gran parte del estado de Veracruz.
Esta ola de calor se debe a una circulación anticiclónica que se establece sobre el territorio nacional, el cual provocará que nubosidades en la zona alta de la atmósfera provoquen el calor se mantenga "atrapado" entre la tierra y las capas atmosféricas, lo que hace que las temperaturas aumenten de forma considerable y se mantengan de esa forma por varios días.
De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, el domo de calor estará presente desde este lunes hasta el próximo sábado 25 de mayo, pero se prevé que las altas temperaturas de generadas por la ola de calor se mantengan hasta los últimos días de mayo.
Te podría interesar
Las temperaturas se mantendrán por arriba de los valores históricos registrados hasta el momento, e incluso podrían superar las temperaturas máximas que se sintieron en Veracruz durante las semanas anteriores, las cuales alcanzaron los 50°C en municipios del norte y sur de la entidad, como Coatzacoalcos y Poza Rica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según el informe de la Conagua, serán 7 estados los más afectados por la tercera ola de calor, los cuales serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
¿Es la última ola de calor?
El pronóstico de la Conagua indicó que este año 2024 habrán 5 olas de calor entre los meses de abril y junio, por lo que luego de este nuevo periodo, el cual se encuentra activo, se esperan otros dos periodos de mayor temperatura.
La cuarta ola de calor se iniciaría en los últimos días de mayo, mientras que la última se registrará durante en los primeros días de junio.
Tras este periodo, se prevé que se establezca completamente la temporada de lluvias y huracanes, lo que haría que las temperaturas se regulen. Aunque debido a que iniciaría la estación de verano, el calor no se acabará.
mb