XALAPA, VER.- El próximo 24 de mayo, el gobierno Federal y del Estado de Veracruz ofrecerán una disculpa pública a la familia de Pilar Argüello, víctima de feminicidio en el municipio de Coscomatepec. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2012; el asesinato de la joven fue uno de los casos que se presentaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que llevó a la primera alerta de género por violencia feminicida en el Estado de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El caso se llevó también ante la intervención del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) que pidió al Estado reconocer la responsabilidad internacional por las omisiones del caso, en consecuencia, se ofrecerá una disculpa pública para Pilar y su familia.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, Araceli González Saavedra, integrante del Colectivo, Equifonía A.C., informó que el acto protocolario se va a llevar a cabo en el municipio de Coscomatepec, de donde era originaria Pilar quien fue asesinada por su pareja sentimental, quien, pese a que fue detenido y confesó el delito, fue excarcelado.
A más de 11 años del asesinato y tras la intervención de la CoCEDAW el próximo 24 de mayo se ofrecerá una disculpa pública en la Plazuela Miguel Hidalgo, en el centro de Coscomatepec.
La activista Aracely González Saavedra pidió que, como parte de la disculpa pública, el gobierno del estado se comprometa a dar avances sobre las investigaciones del asesinato de la joven.
“Este acto de (reconocimiento de) responsabilidad nos parece muy importante porque va a venir un representante del Estado Mexicano, va a venir el subsecretario de Derechos Humanos, va a venir un subsecretario de Relaciones Exteriores.
“La familia está pidiendo que esté presente el gobernador, que este presente la Fiscal General y la presidenta del Poder Judicial, porque son los representantes de las instituciones que cometieron estos errores, omisiones, trato negligente con la familia y este acto de disculpa pública, para ellos, tiene un significado simbólico muy importante”.
Pilar Argüello Trujillo fue asesinada a los 20 años en el municipio de Coscomatepec, el 3 de septiembre del 2012. Su caso fue llevado hasta la CEDAW luego de que jueces locales y federales determinaron que no existían pruebas suficientes para mantener recluido a su feminicida, que era su pareja.
En 2017 se dio respuesta con una serie de recomendaciones al Estado mexicano que involucra al Poder Judicial de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno del Estado de Veracruz.
La CEDAW pidió al gobierno mexicano y de Veracruz ofrecer una disculpa pública a Pedro Argüello y Reyna Trujillo, padres de la víctima, debido a la serie de omisiones y revictimización que viven desde el momento en que denunciaron el asesinato de su hija.
Información en desarrollo...