VERACRUZ, VER. - Anteriormente, La Silla Rota Veracruz te explicó sobre algunos árboles nativos de Veracruz que puedes sembrar sin temor en tu banqueta, para ayudar a mitigar el calor en las ciudades. Pero también se deben sembrar flores, con tal de ayudar a la población de abejas a mantener la biodiversidad vegetal en la entidad.
El sitio web del Instituto Nacional de Ecología y la página Lifeder dan varios ejemplares de plantas, árboles y flores adecuados para la región del sureste del país.
Es por esto que ahora te presentamos una lista de 5 flores originarias de Veracruz, las cuales puedes plantar en tu banqueta o jardín, para apoyar a que las abejas se reproduzcan y mantener el balance del medio ambiente.
Te podría interesar
1.- Bromelia
La bromelia en sí no es una flor, pero sí es una hierba nativa del centro y sur de México. Vive sobre las ramas de los árboles en las selvas húmedas (epífita). Tiene hojas largas y anchas que forman una roseta en cuyo centro surge una inflorescencia con flores blanco-verdosas y fucsia. Estas plantas cumplen un importante papel ecológico en las selvas tropicales al almacenar agua en el centro de la roseta de hojas.
Debido a su localización, es perfecta para sembrarla en patios y jardines en cualquier zona del estado de Veracruz
2.- Lirio araña
Su nombre científico es Hymenocallis longibracteata. Son plantas bulbosas con hojas lineares y unas interesantísimas flores que aparecen en sombrillas al final de un tallo, las cuales pueden ser de color amarillento o blanco, presentando curiosos y característicos filamentos largos, que inspiran su nombre común de lirio "araña". Esta especie florece en verano y se pueden utilizar para formar macizos de bulbosas o en macetas para terrazas y balcones.
Son más adecuadas a lugares cálidos, como es la región costera de Veracruz, así como en la llanura sur y norte del estado, aunque, si el clima es frío habrá que tenerlas en un invernadero.
Pese a esto, necesitan mantenerse a la y con humedad ambiental alta, especialmente en verano. Son plantas delicadas en cuanto a la temperatura para la floración pues ésta debería ser superior a 15ºC para que florezcan en verano.
3.- Guaco chico
Aristolochia es un género de plantas con flores de formas muy singulares, formado por 500 a 550 especies distribuidas en el Neotrópico. En Veracruz habitan 13 especies, de las cuales 3 son endémicas a Veracruz, entre ellas Aristolochia veracruzana.
Esta es una liana que crece principalmente en los biomas tropicales húmedos del sureste del territorio veracruzanos y la vegetación secundaria asociada, entre los 150 y 650 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace más adecuada para municipios relativamente elevados, como son los de la llanura y algunos cercanos a la costa.
El nombre del género, Aristolochia hace referencia a que es un facilitador de los nacimientos por sus propiedades abortivas. El epíteto específico veracruzana destaca que se trata de una especie endémica a Veracruz.
En el Jardín Botánico florece en primavera, pero en su hábitat la floración está reportada de julio a enero. Curiosamente, las flores aparecen principalmente en la base de los brotes por encima del nivel del suelo, para atraer a los polinizadores.
No son muy comunes en el cultivo, pero esta especie se propaga fácilmente mediante polinización manual.
4.- Jacaranda
El género de Jacaranda es un miembro de la familia Bignoniaceae, una familia de plantas dicotiledóneas. Es común encontrar plantas de este género en regiones de América tropical y subtropical, como es la zona centro y sureste del país.
Los árboles del género Jacaranda tienen tamaños entre medianos y grandes, además, las hojas de estos árboles son bipinnadas. A su vez, presentan inflorescencia. Por su parte, los frutos son cápsulas oblongas y las semillas delgadas y aladas. Algunos árboles se caracterizan por producir flores de color lila.
5.- Mañanitas veracruzanas
Las mañanitas de la especie Zephyranthes miradorensis fue descrita por Mario Adolfo Espejo Serna y Ana Rosa López-Ferrari y publicado en Flora de Veracruz
Las mañanitas veracruzanas se pueden plantar en macetas o jardineras y son plantas a las que le gusta mucho el sol y dará flores todo el año, aunque con una reducción en invierno. Inclusive en climas fríos y helados, también sobrevive, aunque prefiere climas más cálidos.
Los cuidados esenciales para las zephyranthes son fundamentales para lograr un jardín floreciente. Estas hermosas plantas, también conocidas como lirios de otoño o lirios de lluvia, requieren de ciertos cuidados específicos para garantizar su salud y floración.
mb