XALAPA, VER.- A través de redes se difundió un vídeo donde un ciudadano encara a una persona que porta un chaleco de Morena luego de retirar lonas del candidato a diputado local de la oposición en la comunidad de Cruz Blanca, perteneciente al municipio de Villa Aldama, Veracruz.
En el video de 18 segundos se escucha a una persona reprochar el retiro de propaganda, “¿por qué las quitas, por qué las quitas?”, le insiste. En respuesta, el morenista ofrece disculpas y dice “ahí están”. Ante el malestar de quién está grabando la acción, el militante de Morena se acerca al vehículo donde había dejado la lona y la toma para volverla a colgar sobre una reja, “tranquilo amigo, ya voy”, le dice al interlocutor.
La persona que fue grabada fue identificada como Lisandro Fabrizio Lira Cortés, quien aparece en el directorio del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) del municipio de Perote como subdirector Administrativo. Recorría la localidad en día y horario hábil, y se le identifica como cercano al candidato a la diputación local por Perote, Paúl Martínez Marie, quien busca la reelección.
Te podría interesar
En el video que se difunde se escucha de fondo una canción que promueve a Martínez Marie como candidato que busca la reelección, apoyado por el partido Morena, PT y Verde Ecologista, que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Lira Cortés restringió sus redes sociales, sin embargo, es sabido que el trabajador administrativo hace proselitismo y brigadas a favor del diputado local con licencia, que antes ya fue alcalde y militó en el PRI y el PAN.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En las últimas semanas se han incrementado las denuncias por el supuesto uso de recurso humano en las campañas de candidatos en el Estado de Veracruz. En la semana que concluyó se denunció la localización de un camión cargado de despensas en el municipio de Chontla.
El alcalde Néstor Sosa recientemente anunció que se sumaba al partido Morena, en apoyo de la candidata Rocío Nahle. El munícipe fue señalado de “acumular” las despensas en el auditorio municipal y que podría entregarlas previo a la jornada electoral el 2 de junio.
La oposición aún no ha anunciado si procederán legalmente respecto de lo que se ha difundido en redes sociales. No obstante, la ley general de delitos electorales determina que se sancionará con 2 y hasta 6 años de prisión al funcionario partidista o al candidato que: realice o distribuya propaganda electoral durante la jornada electoral.
mb