RÍO BLANCO, VER.- Autoridades municipales de Río Blanco, encabezadas por el alcalde Ricardo Pérez García y el Director de Protección Civil Municipal, Jesús Osorio Méndez, atendieron a un grupo de ciudadanos que bloquearon la avenida Veracruz, justo frente al Palacio Municipal, para exigir la atención y mitigación del incendio forestal registrado en uno de los cerros aledaños a la cabecera municipal.
Por más de una hora aproximadamente estuvo cerrada la circulación vehicular sobre la avenida Veracruz, justo frente al Palacio Municipal por vecinos de colonias cercanas al cerro de Santa Catarina y Ameyal, quienes de manera pacífica pidieron a las autoridades correspondientes su intervención para apoyar en la emergencia y sofocar el incendio.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El incendio forestal, presuntamente, fue provocado por una quema que se salió de control, sin embargo, esto no ha sido confirmado o desmentido por las autoridades correspondientes. En tanto, personal de Protección Civil del Estado de Veracruz y autoridades municipales han solicitado ya el apoyo a las dependencias correspondientes.
Te podría interesar
Actualmente, trabajan aproximadamente 75 personas para sofocar el siniestro, entre voluntarios y personal de diversas áreas. Dicho incendio comenzó el día de domingo 12 de mayo, pero debido a las fuertes rachas de viento por Surada, el intenso calor y la dificultad de acceso en algunas zonas, ha impedido que el siniestro se sofoque..
Sobre el tema de la solicitud de apoyo con un helicóptero, el director de Protección Civil Municipal, Jesús Osorio Méndez, señaló que ya se hizo una petición formal al gobierno del Estado y Federal para la llegada de una aeronave, pero se tienen que seguir los protocolos.
Los trabajos con voluntarios continúan, sin embargo, se les pide tomen en cuenta las medidas de seguridad requeridas, pues no todos asisten con la vestimenta adecuada para la atención de este tipo de hechos. Brigadistas y personal correspondiente de Protección Civil continúan trabajando en las labores para sofocar el siniestro. Voluntarios están instalando centros de acopio en dos puntos, de manera altruista están llevando agua, sueros, equipo médico, comida, entre otros víveres.
"Una de las estrategias es llegar a la parte alta del cerro y hacer una brecha, para de esta forma contener el incendio y evitar que este pase a la Colonia Xicotepec, en la parte baja está personal del área de Protección Civil Municipal haciendo brecha y no baje a Santa Catarina", señaló Jesús Osorio Méndez, director de Protección Civil Municipal de Río Blanco.
Se espera que en próximas horas el incendio pueda quedar controlado o en su defecto, pueda arribar el apoyo del gobierno del Estado o Federal con el helicóptero.
ch