COATZACOALCOS, VER. – Bajo el sol, y con sensaciones térmicas que han superado los 50°C, Enrique sale diariamente para vender sus dulces y pasteles en Coatzacoalcos, municipio ubicado al sur de Veracruz. El adulto recorre cerca de 2 kilómetros diariamente y cuando puede, descansa del bochorno y el sol, bajo la sombra que hace algún edificio.
Con una camisa de cuadros, pantalón negro y una gorra para cubrirse del sol, además de una toalla para secarse el sudor que carga en el hombro, Enrique, de 58 años, sale cargando su caja de madera y cristal repleto de pasteles y dulces. A menudo se le puede encontrar a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Nicolás Bravo, donde descansa y llega a dormirse unos minutos tras una larga caminata bajo el sol.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No pasaron ni 10 minutos que se sentó en una repisa este lunes 13 de mayo, segundo lunes del mes, con ola de calor, y se quedó dormido, con menos de 100 pesos en la bolsa, de lo que había vendido. Automovilistas y transeúntes que pasaban, pensaban que se había desmayado, por lo que un curioso se animó a preguntarle, si estaba bien.
Te podría interesar
“Hola joven buenas tardes, disculpe es que me quede dormido, lo que pasa es que anoche se fue la luz en mi casa y con este calor no se puede dormir, así que, pues nos desvelamos, y teníamos que salir a trabajar no hay de otra, pero ahorita, pues nos echamos una siesta en esta sombra que está rica”, expresa muy optimista mientras abre su caja de madera y cristal y despacha un muégano, dulces de caramelo.
Esta semana, la sensación térmica superó los 55 grados en el Puerto de Coatzacoalcos, al igual que en municipios cercanos, por lo que el calor era descrito como “insoportable”, por las personas que trabajan en las calles o al aire libre como Enrique.
Enrique, vive en una colonia asentada en las zonas bajas de la ciudad, que al igual que otras 10 más, han sido afectadas por los apagones, tras un aumento excesivo de consumo de energía eléctrica, y en medio de la segunda ola de calor que se vive en todo el país.
“Ahorita caminamos menos con el solazo, no se aguanta mucho joven, pero, pues, hay familia que mantener, así que salimos a vender, y la gente no compra mucho con el calor, pero se hace la lucha por vender todo”, afirma Enrique.
El adulto -cuenta a este medio- lleva más de una década vendiendo estos dulces tradicionales, pero asegura que en este 2024 “los calores se han sentido con mayor intensidad, y antes se podía andar sin gorra, ahora no”. En un día promedio llega a vender entre 200 y 300 pesos diario, pero tiene que caminar cerca de 5 horas para lograrlo, cada dulce cuesta entre 15 y 25 pesos.
Cortes de energía afectan a cientos de personas y hasta hospitales
Las altas temperaturas han provocado una serie de afectaciones en municipios del sur de Veracruz, donde las temperaturas superan los 50 grados. En los hogares de Coatzacoalcos se reporta desabasto de agua potable y constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, donde se han quedado hasta seis horas sin el servicio.
Villa Allende es la zona de la ciudad donde hay más fallas eléctricas, afectando a más de 20,000 habitantes por los apagones, que generan perdidas de alimentos en hogares y negocios. Incluso, algunas familias se han manifestado ante las constantes fallas.
En la cabecera municipal también se reportan apagones que han afectado hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el pasado miércoles 1 de mayo tuvieron que evacuar a los pacientes que requerían de equipos especializados.
“En mi cuadra todos nos quedamos sin luz, durante más de cinco horas, y cuando salí de la casa aún no había luz, ya lo reportamos, pero no han ido los de la CFE, nos dicen que es una sobrecarga, pero no lo reparan y el recibo si lo cobran”, señala, el comerciante ambulante.
Municipios cómo Hidalgotitlan, Minatitlán, Chinameca, Agua Dulce, Las Choapas y Jáltipan también reportaron apagones en algunas colonias, aunque fueron temporales. El panorama no es nada alentador, ya que las altas temperaturas continuarán en el sur de Veracruz, por lo que Enrique seguirá surfeando las bajas ventas y fuertes rayos del sol, esta semana.
“Por suerte ya casi acabamos en este lugar, mañana Dios dirá”, finaliza el vendedor.
ch