XALAPA, VER.- Las Brujas del Mar denunciaron que el nombre de la agrupación feminista fue usado en apoyo de una marcha para defender a Rocío Nahle García de presunta violencia política en razón de género. Playeras verdes con el nombre “Brujas del Mar” eran portadas por mujeres y hombres participantes de la manifestación.
La marcha fue convocada este martes 9 de abril para exigir un alto a las supuesta violencia de género de la que es víctima la candidata a la gubernatura de Veracruz, durante las elecciones 2024. En punto de las 10:00 de la mañana, llegó un autobús con mujeres a quienes se les repartieron algunas playeras.
Te podría interesar
Una de las organizadoras, Graciela Anahí, ofreció una rueda de prensa para aclarar los motivos, y aseguró que contarían con la presencia de representantes de Las Brujas del Mar. En las razones de la marcha dijo:
“Derivado de la publicación de noticias falsas, misóginas e infundadas por parte de la fórmula de candidatos del PAN al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares; también de Fernando Yunes Márquez, candidato a diputado local; y del candidato a gobernador del PRI, José Francisco Yunes Zorrila; así como de Arturo Castagné, se ha provocado un ambiente de violencia de género en medios digitales en contra de la candidata” Dijo.
La marcha inició en la calle de Enríquez, pasando por Revolución y continuando por Zaragoza. En la Plaza Regina, antes Plaza Lerdo, se reunió el contigente donde se pudo fotografiar y difundir a mujeres y hombres con playeras verdes en supuesta representación de Las Brujas del Mar, e incluso, al menos una dio declaraciones a medios como si fuera parte de la agrupación feminista.
Las Brujas del Mar se deslindan
Desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, la organización de defensa de derechos de mujeres en Veracruz, se deslindó de las personas que participaron en la marcha. Días antes cuando se publicó la convocatoria del evento Las Brujas del Mar ya se habían posicionado en contra de la movilización, la cual calificaron como una “instrumentalización para beneficio personal” de Rocío Nahle.
Tras la difusión de las fotografías de las personas con playeras en nombre de Las Brujas del Mar, se deslindaron de su supuesta participación en la marcha. Hicieron un llamado directo a Rocío Nahle para detener el uso de la colectiva con fines partidistas de campaña.
“Negamos categóricamente ser parte de esa marcha y exigimos a la candidata no utilizarnos para fines partidistas.” Dicen
Incluso, se difundió un video en el que una mujer que se identifiac como Marilyn, asegura estar en representación de Las Brujas del Mar y que acudió a la marcha para defender a Rocío Nahle de violencia de género.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Esta señora hasta tuvo la osadía de aceptar una entrevista portando la camisa con el nombre de nuestro colectivo y no tenemos ni la menor idea de quién es. ¿Qué es esto, Rocío Nahle?” Increparon en la publicación del video.
fm