XALAPA, VER.- La Mancha, comunidad perteneciente al municipio de Actopan, era el territorio que Adán Vez Lira defendía fuertemente antes de ser asesinado. El activista era reconocido en la zona por oponerse a proyectos de construcción, el despojo de tierras por empresas y la minería al cielo abierto. Fue asesinado a balazos el 8 de abril del 2020.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De aquella tarde distan cuatro años. Cuando el ambientalista se traslada a bordo de una camioneta en una carretera que va de La Mancha a Palmas de Abajo, fue interceptado y atacado a balazos. Durante 20 años dedicó su vida a defender la tierra, recursos naturales y animales de La Mancha y su pérdida fue lamentada por la comunidad, así como grupos de activistas.
Te podría interesar
Este lunes 8 de abril del 2024, Defensores de los Médanos de La Macha denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha presentado avance en las investigaciones por el crimen de Adán Vez Lira, así como detenciones de posibles autores materiales e intelectuales. También, a que se garanticen las condiciones para que se impida el despojo de las tierras.
A través de un comunicado, difundido por la RED TDT, defensores ambientalistas de La Mancha, aseguran que tras 50 años de labores por proteger la zona, en los últimos años han vivido bajo amenazas y hostigamiento tras el asesinato de Adán Vez Lira, quien era líder de distintas defensas y en la región.
“Hoy, intereses privados y violentos continúan hostigando a los familiares, vecinos y compañeros de lucha y trabajo del defensor de los derechos humanos y medio ambiente asesinado. La inacción y omisión de las autoridades no ha hecho más que ponernos en riesgo frente a nuestros agresores.” Dice parte del mensaje.
A lo largo del 2023, e inicios del 2024, es que señalan que se ha “recrudecido la agresión”. Señalan directamente a Enrique Molina Gil de encabezar una invasión de tierras en La Mancha con fines de construir un proyecto turístico, una “experiencia de campamento glamuroso en la playa”. Trabajadores y personas armadas serían las que amenazan para desalojar las viviendas.
La obra que se pretende levantar, afectaría gravemente el ecosistema de la zona, además de que dejaría a campesinos y pescadores sin terrenos ni forma de sustento para sus familias.
“Ante las terribles acciones de devastación interpusimos una denuncia popular por daño ambiental ante la PROFEPA. Nos preocupa que esta denuncia sea archivada en un sistema de procuración de justicia que suele olvidar casos o perder expedientes cuando los intereses de personas con poder económico o político se encuentran involucrados.” Dicen.
Los activistas señalan también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser omisa ante las solicitudes de emitir una recomendación a las autoridades de Veracruz para impartir justicia en el caso.
En un mensaje directo a Enrique Molina Gil, los defensores del territorio en La Mancha le piden que quite a sus trabajadores del espacio invadido, asó como un cese a las amenazas y agresiones contra algunos de los integrantes, las cuales aseguran, se viven ininterrumpidamente desde noviembre del 2023.
Aquí puedes leer el mansaje completo de RED TDT.
fm