LAS CHOAPAS, VER. – En medio de un fuerte operativo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon y clausuraron una gasera del municipio de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz, por presuntamente operar con huachicoleo. Los agentes federales detuvieron a una persona.
La tarde del sábado 27 de abril, más de una veintena de elementos, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezaron las acciones, cerrando de la avenida 20 de noviembre, de la colonia La Sabana, tras obtener la orden de cateo 17/2024 bajo la Carpeta de Investigación con numeración FED/VER/COATZ/0000621/2024.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante más de 2 horas, los agentes de la AIC, peritos y grúas realizaron maniobras dentro del inmueble, lo que generó temor en los ciudadanos, ya que los mismos elementos impedían el paso de los ciudadanos "por su propia seguridad y la de los agentes", ya que podría darse un hecho de violencia en cualquier momento.
Tras el operativo se logró la detención del despachador de gas, cuatro vehículos: Chevrolet Premier color gris, placas de circulación DMB-295-E, del estado de Chiapas; una camioneta Nissan estaquitas color blanco placas XH-6319-B del estado de Chiapas; un Chevrolet Cavalier DNG-013-E, del estado de Chiapas y una Toyota Avanza color blanco, placas YJV-957-A, del estado de Veracruz.
Las unidades y el detenido quedaron a la disposición de la autoridad, siendo trasladados a la ciudad de Coatzacoalcos, donde se ubica la sede de la FGR, mientras que el inmueble fue clausurado y en su portón colocaron cadenas con la respectiva orden de cateo impresa en la misma.
Se dijo de manera extraoficial que uno de los tanques de almacenamiento tenía vencida la licencia para vender el producto y que, presuntamente se tenían informes de actos de "huachicoleo" de gas propano, donde el 50% del producto era legal y el otro 50% era "irregular", por lo que se emitió dicha orden, donde dueños del inmueble ya fueron notificados para presentarse.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Veracruz cerró el año con más de 2,600 tomas clandestinas de gas, mientras que en el 2022 se tenían 541 y, en 2020, la entidad solo tenía 15 tomas, frente a las 1,639 contabilizadas ese mismo año en el estado de Puebla.
ch