VERACRUZ, VER. - La situación de seguridad en el estado de Veracruz ha sido cambiante en los últimos meses, ya que mientras en algunas regiones se ha registrado un aumento en las agresiones armadas y asesinatos, es en la ciudad de Veracruz donde la población ha experimentado una disminución en las balaceras y enfrentamientos durante los primeros meses de 2024.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el primer trimestre de 2024, en la ciudad de Veracruz se ha registrado una disminución considerable en la percepción de inseguridad, con respecto al número de balaceras que se han presentado en las colonias de este municipio.
La encuesta, que compara la percepción de inseguridad en todo el país, destacó al municipio de Veracruz con una disminución de más del 20 por ciento en el atestiguamiento de enfrentamientos armados.
Te podría interesar
Según la tabla comparativa, durante el cuarto trimestre de 2023, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, el 41.7 por ciento de las personas encuestadas respondió haber sido testigos de enfrentamientos o conflictos. En cambio, durante los primeros tres meses de 2024 (enero, febrero y marzo), el porcentaje de personas que atestiguaron este tipo de delitos se redujo al 16.9 por ciento.
Te podría interesar
Esto muestra una disminución importante del 24.8 por ciento. Llama la atención que esta disminución se observó en el trimestre consecutivo al último del año pasado, lo que señala que la reducción de los enfrentamientos fue abrupta y no gradual.
Por su parte, la ciudad de Xalapa, en la zona centro del estado observó un aumento del 6.8 por ciento, pasando del 40.8 al 47.6 en percepción de enfrentamientos; mientras que en Coatzacoalcos, al sur del estado, pasó del 25.9 al 30.2 por ciento de aumento en percepción de conflictos armados, en el mismo periodo.
Ataques armados aumentan en el sur
La cifra concuerda con los hechos ocurridos durante los últimos días, ya que en varios municipios de la región sur del estado se han registrado asesinatos a mano armada de forma constante, además de ataques a balazos contra casas y negocios.
Entre marzo y abril, se han registrado más de una decena de asesinatos y ataque con arma de fuego en municipios del sur, como Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Jáltipan y Nanchital, donde ocurrió el más reciente crimen este sábado 20 de abril.
En la mayoría de los casos reportados se trataron de ataques directos contra personas dentro de vehículos o al interior de domicilios, sin embargo, en uno de los crímenes una mujer fue asesinada a bordo de un camión, donde también resultó lesionado un menor de edad.
mb