XALAPA, VER.- Tras el crimen de la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, así como el ataque del aspirante a regidor, Adrián Guerrero, quien se encuentra en calidad de no localizado, este martes 2 de abril se informó en la conferencia “mañanera” sobre los asesinatos de políticos, candidatos o con aspiraciones a un cargo en estas elecciones 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Rosa Icela Rodríguez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un mensaje sobre los hechos violentos recientes del primer día de abril cuando Gaytán fue privada de la vida tras un mitin político, en medio de las campañas municipales.
Te podría interesar
“Seguimos haciendo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes. El uno de abril comenzó el proceso para quienes buscan un cargo de elección popular de manera local. El gobierno federal está atento a todas las peticiones que se realicen ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de candidatos y partidos para que sean atendidos de manera inmediata y el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, dijo Rodríguez.
Según el reporte presentado en la conferencia desde Palacio Nacional, en el actual proceso electoral 2024 se han presentado en el país dos homicidios de personas candidatas, para lo cual se considera que hayan estado inscritas oficialmente ante el INE o los institutos electorales locales.
El informe oficial contabiliza 5 homicidios de personas precandidatas y ocho de aspirantes. El primer rubro se refiere a políticos registrados y registradas ante sus partidos correspondientes, con intenciones de un próximo cargo, aunque no ante los organismos de la organización de las elecciones. Para el segundo son las personas no registradas oficialmente, pero que “en algún momento fueron mencionados para un cargo de elección popular o manifestaron su deseo de competir por un puesto de elección popular”.
Del total de 15 crímenes políticos en México, ninguno de los candidatos ni candidatas contaba con medidas de protección.
Veracruz
En el caso de Veracruz, de la lista de crímenes políticos en estas elecciones 2024, el estado reporta uno, según el informe oficial. Este caso es entre los ocho aspirantes a cargos públicos asesinados en el país.
Los dos crímenes de candidatos fueron en Celaya, Guanajuato. Sobre los homicidios de personas precandidatas, se detallaron:
Jalisco: 1
- Michoacán: 2
- Jalisco: 1
Sobre los aspirantes, se detalló:
- Ecatepec, Estado de México: 1
- Chilapa, Guerrero: 1
- Churumuco, Michoacán: 1
- Misantla, Veracruz: 1
A pesar de que se confirmaron 15 casos de homicidios, en la tabla presentada ante medios de comunicación en la conferencia “mañanera”, solo se desplegaron ocho casos.
Manuel Hernández Hernández
El caso mencionado en Veracruz es el asesinato de Manuel Hernández Hernández, quien aspiraba a contender para convertirse en diputado local, por el distrito 8, en Misantla, en el centro de Veracruz. El político era abanderado de Morena e impulsor de la imagen de Rocío Nahle y López Obrador.
Manuel Hernández era director de gobernación del ayuntamiento de Misantla cuando fue acribillado el jueves 15 de febrero. Iba a bordo de su camioneta en la carretera Misantla – Xalapa cuando sujetos en motocicleta lo atacaron a la altura de Santa Margarita y se dieron a la fuga.
Pobladores lo identificaban como un funcionario cercano al actual presidente municipal, Javier Hernández Candanedo, quien tras el crimen compartió el pronunciamiento para condenarlo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz activó un Código Rojo para dar con los responsables, sin tener éxito.
Hernández era licenciado en Derecho por el Instituto Veracruzano de Educación Superior. Fue apoderado legal del secretario del ayuntamiento de Yecuatla - de donde era originario- entre el 2007 y el 2010 y luego del 2011 al 2013, respectivamente. Del mismo modo, fue representante legal del ayuntamiento de Juchique de Ferrer entre el 2009 y 2010.
En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue funcionario de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rogelio Franco Castán, desempeñándose como delegado de Política Regional.