INSEGURIDAD

Abogado de ingenio San Francisco, entre los cuerpos abandonados en Acayucan

Deocleciano Molina fue abogado de los exobreros del Ingenio San Francisco, en el municipio de Lerdo de Tejada. Representaba a los trabajadores defraudados por exalcalde

Los dos cuerpos presentaban huellas de violencia
Uno de los asesinados fue abogado de ex obreros.Los dos cuerpos presentaban huellas de violenciaCréditos: Ilustrativa: LSR Veracruz
Por
Escrito en VERACRUZ el

ACAYUCAN, VER. - Fueron identificados los dos cuerpos localizados con huellas de violencia, la tarde del pasado miércoles 17 de abril, en el camino de terracería que conduce de la localidad a San Manuel, perteneciente al municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz. De acuerdo con las autoridades, una de las líneas de investigación que se sigue por este doble asesinato podría ser ajuste de cuentas.

Se trata de Diocleciano Molina, alias el “Negro” de 45 años, originario de la localidad de Cuatotolapan Viejo, municipio de Hueyapan de Ocampo.  Así como de Jeremías Mateo Ponciano, de 37 años, originario de la localidad del Cerrito, también perteneciente al municipio antes mencionado.

Sobre las víctimas, se sabe que Diocleciano Molina fungió como abogado de los extrabajdores del ingenio San Francisco "El Naranjal" ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Diocleciano fue entrevistado por La Silla Rota Veracruz en 2021, durante la investigación del trabajo Fabián Cárdenas ocultó cancelación de compra de ingenio San Francisco. Fue el abogado de los exobreros quien señaló que la compraventa del ingenio, por parte del entonces alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas, se trató de un fraude y una estrategia electoral para beneficiarlo en las elecciones de ese año.

Fuentes policiacas indicaron que las víctimas, fueron reportadas como desaparecidas desde el día viernes 12 de abril, y eran buscados por sus familiares. Sin embargo, desconocían quienes se los habían llevado.

Cinco días después, ambos cuerpos fueron arrojados en un camino de terracería, generando la movilización de los elementos policiacos. Tal y como se dio a conocer, a los dos les fueron mutiladas las manos, y se encontraban vendados de los ojos y pies.

Los cuerpos presentaban visibles huellas de tortura, además presentaban el tiro de gracia. Por lo que todo apunta a que fueron asesinados en otro lugar y posteriormente, arrojaron sus cuerpos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial, continua con las investigaciones pertinentes para esclarecer el móvil del doble homicidio. Mientras que, en la zona rural, continua el operativo de seguridad por parte de corporaciones estatales y federales a fin de detener los responsables, así como reducir la incidencia delictiva.

El abogado acusó que el alcalde, ahora detenido, desvalijó el ingenio y vendió la maquinaria y equipo, pese a que prometió a los cañeros de la región la reactivación del complejo y el regreso de sus empleos, ya que fueron despedidos injustificadamente en 2013.

Los cuerpos de los dos hombres ya fueron entregados a sus familiares, tras ser reclamados de forma legal, mientras que de los responsables nada se sabe.

Cabe mencionar que ese mismo día, otro hombre identificado como Javier Muñoz alias “El tuca2, fue asesinado en el camino a Santa Catarina, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, es decir a pocos kilómetros de distancia. En este caso se trató de un ataque directo y los responsables escaparon.

mb