ELECCIONES VERACRUZ 2024

¿Cómo será la votación dentro de las cárceles de Veracruz?

El INE dio a conocer el proceso con el que se realizarán las elecciones anticipadas al interior de la cárcel de Villa Aldama, en Veracruz

Así será la votación al interior de la cárcel.Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este miércoles 17 de abril se hizo la entrega de paquetes electorales a la Junta Distrital Ejecutiva con sede en Coatepec para que, personas que están privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente ubicado en el Municipio de Villa Aldama, pero que no han sido sentenciadas, puedan votar el próximo 2 de junio.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la paquetería electoral que permitirá recibir la votación anticipada de las personas que están en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, ubicado en el Municipio de Villa Aldama.

Según la ley, ellos solo podrán votar por la elección de presidente, y podrán sufragar del 6 y hasta el día 20 de mayo en el interior del penal federal. En total son 272 personas que podrán ejercer su voto.

“El lunes se recibieron, en los Talleres Gráficos de México, 274 boletas para las personas en prisión preventiva del Cefereso en Villa Aldama, se trasladaron a la Junta Local, se resguardaron y el día del hoy se abrió el espacio, donde se resguardaron, y el día de hoy se hizo entrega a la junta distrital 09.

“Se armaron en total 272 sobres y dos boletas fueron sobrantes y se resguardaron en un sobre aparte, esas 272 personas son las que van a votar”, explicó Josué Cervantes Martínez, vocal de la Junta Local del INE.

El funcionario electoral detalló que el personal que irá a recibir la votación de manera anticipada atenderá todas las medidas de seguridad del penal federal, es decir, tendrán que ir identificados, pasarán todos los filtros de seguridad de la cárcel y no podrán vestir de determinados colores.

Para recabar la votación se instalarán dos mesas en el penal, los internos pasaran en grupos de 10 a votar, para tener el control de las prisiones, “van votando y se va desahogando. Aquellas personas, que por el tipo de delito que se les acusa y que pudieran requerir un mayor cuidado, van a pasar en lo individual, votan y regresan al espacio que ocupan en el Cefereso (celda)”.

La intención, dijo Josué Cervantes, es que se pueda recabar la votación de los 272 internos en un solo día, con la idea de resguardar al personal y el material electoral. La votación será recabada por la oficialía electoral y acudirán acompañados de otras seis personas que les darán información a los internos de los candidatos, les entregarán las papeletas y van a verificar que las personas estén inscritas en la lista nominal.

Comentó que los votos se van a meter a un sobrebolsa, que no podrá ser identificado, con la idea de garantizar la secrecía del voto de los internos del Cefereso.

Cuando lleguen las papeletas, explicó, se tendrá que resguardar una bodega. Serán contabilizadas del día de la jornada electoral, el 2 de junio,  en una mesa de escrutinio y cómputo que se instalará después de la cinco de la tarde, los ciudadanos insaculados abrirán contaran los sobres y los clasificarán los votos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

mb