XALAPA, VER.- El estado de Veracruz vivió los efectos de la entrada del frente frío 45 durante el miércoles 10 de abril. El evento de Norte alcanzó rachas por arriba de los 100 kilómetros por hora (km/h) en algunas zonas y hubo un descenso general de las temperaturas en todo el estado, lo que dio tregua al calor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El frente frío 45 entró luego de varios días previos de calor, como efecto de una surada que dejó sensaciones térmicas más altas de los 40ºC, como en Coatzacoalcos, por lo que la sociedad se cuestiona cuánto durará el paso del nuevo frente frío por Veracruz. Hasta este jueves 11 de abril continúa activo un Aviso Especial por parte de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC).
Te podría interesar
Sobre el clima para este jueves, el reporte indica:
“El frente frío 45 se extenderá desde Florida hasta el noreste de la Península de Yucatán, mientras que la masa fría cubrirá el Golfo de México, donde mantendrá evento de Norte en zona de costa”, dice.
El Norte y el ambiente más fresco continuará este 11 de abril, aunque con menor fuerza del viento. En cuanto a las temperaturas se prevé que sean más bajas este día que el anterior, y se prevén algunas lluvias en las zonas montañosas durante la tarde - noche. El Norte en las costas disminuirá su intensidad comparado con las rachas del miércoles 10.
Según la proyección del viento del Norte en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, las rachas se presentarán de 45 a 60 km/h, entre las 12:00 y 18:00 horas. En la costa del sur, tendrá la misma velocidad y en el norte será de entre 20 y 35 km/h.
Será a partir del viernes 12 de abril que los efectos de Norte y fresco se terminen, de manera general en todo Veracruz. Sobre las lluvias podrían presentarse chubascos y tormentas aisladas en regiones de Las Altas Montañas del estado. Después de esto, se prevé un aumento del calor.
“a partir del viernes (12) el viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con algunas rachas mayores en la costa norte, la probabilidad de lluvia continuará baja y los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio, iniciando su aumento el fin de semana”, dice la SPC.
Ya para el viernes 12 de abril el pronóstico oficial del clima no indica un evento de Norte significativo, así como para el sábado 13 cuando la SPC indica: “Despejado a medio nublado, bajo potencial de lluvias, en caso de ocurrir será en zonas de montaña”.
Ya para el fin de semana, entre el sábado 13 y domingo 14, se prevé un aumento escalonado de las temperaturas, para regresar a los largos periodos de sol, así como el calor, con nulas probabilidad de lluvias y Norte.
Otro frente frío
A inicios de la siguiente semana un nuevo frente frío podría ingresar al noroeste del país, según el reporte oficial de la SPC. En esos días estaría cruzando los estados fronteros del norte. Hasta el momento no hay certeza de si estaría entrando después a Veracruz durante su recorrido, por lo que se pide a la sociedad mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico.
fm