COATZACOALCOS, VER. – Seguramente has escuchado hablar o leído, acerca de la “Viuda negra”, una especie de araña, considerada de las más peligrosas por el veneno que transmiten cuando atacan. Pocas veces se han visto en el sur de Veracruz, por lo que su aparición en un hogar del municipio de Acayucan, provocó temor y expectación entre la población.
La viuda negra se puede identificar por la distintivita mancha roja en forma de reloj de arena que tienen en su abdomen; más de 30 especies comparten el nombre y viven en regiones templadas del mundo entero.
Fue durante el miércoles 10 de abril, que la aparición de este insecto generó la movilización de rescatistas de Protección Civil, al ser localizada al interior de un domicilio de la colonia Miguel Alemán, en el municipio de Acayucan.
Te podría interesar
De acuerdo con el comandante de Protección Civil de Acayucan, Cristóbal Cisneros, su aparición es poco común en la zona urbana, pero probablemente se debió a las altas temperaturas, que han provocado que este tipo de animales busquen lugares frescos, por ejemplo, el interior de los hogares.
La corporación de emergencia, indico que es el primer caso que se tiene aquí en la zona de Acayucan y hasta ahora no se reportan picaduras de esta peligrosa araña en esta región. Por ello, exhortó a la población, a limpiar sus patios, los interiores y así evitar algún incidente, y ante cualquier eventualidad reportarlo de manera inmediata al número de emergencias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué tan peligrosas son las viudas negras?
De acuerdo con especialistas que la han estudiado, la mordedura de esta araña provoca mucho miedo porque es hasta quince veces más potente que el de una serpiente de cascabel.
En los humanos, la mordedura produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma que provoca dificultad para respirar; pero, al contrario de la creencia popular, la mayor parte de las personas que reciben una picadura no sufren graves consecuencias y, ni muchos menos, mueren.
Pero la mordedura sí que puede ser mortal, normalmente entre los más pequeños, los mayores y los enfermos. Afortunadamente las muertes son muy escasas; las arañas no son agresivas y muerden solo en defensa propia, como cuando alguien se sienta accidentalmente sobre ellas.
Por ello, si encuentras un en tu hogar, lo mejor es no acercarse y dar aviso inmediato a los cuerpos de emergencia para su captura.
mb